Making Science facturó el año pasado 60 M, un 70% más
Making Science, consultora de tecnología y marketing digital especialista en e-commerce y transformación digital, ha presentado sus resultados financieros auditados correspondientes al ejercicio 2020. La compañía cierra el ejercicio con un EBITDA recurrente proforma de 4,8 millones de euros (+40%) y una facturación proforma de 60,5 millones de euros (+70%).
Estos incrementos se producen pese a la pandemia. La compañía dirigida por José Antonio Martínez Aguilar sí notó los efectos de la crisis en el segundo trimestre, aunque le ha beneficiado la aceleración del proceso de digitalización de la economía y el crecimiento de sectores como educación online y, sobre todo, el comercio electrónico.
También ha contribuido a este crecimiento la adquisición de varias compañías este año, como parte de su plan estratégico de estar en los 20 países de mayor inversión en publicidad antes de 2025. Esto también ha provocado que la deuda financiera de la la compañía se duplique en 2020, hasta los 2,7 millones de euros.
Debido a la mayor actividad, los gastos también se han multiplicado. Los aprovisionamientos (aquí entra la compra de medios) se ha incrementado un 81% hasta los 43 millones de euros; y los gastos de personal han llegado a los 10,5 millones (casi 3 millones más que en el ejercicio anterior).
Revalorización del 813%
En relación a la cotización de las acciones de Making Science, la compañía ha experimentado una evolución importante, alcanzando una valoración a cierre de ejercicio de 14,20 euros por acción. A día 12 de abril de 2021, el precio se situaba en 29,20 EUR por acción, lo que supone una revalorización desde la fecha de salida a BME Growth del 813%.
Con su salida a BME Growth en febrero de 2020, Making Science se convirtió en la primera empresa en incorporarse a este mercado de BME en 2020. De esta manera, la empresa aumentó los fondos propios para potenciar la actual consolidación nacional y expansión internacional, y habilitar un mecanismo de financiación para captar recursos que ampliarán la financiación de la compañía.
Asimismo, en octubre del ejercicio de 2020, la consultora se incorporó a Euronext Growth Paris. Esta operación permitirá a Making Science alcanzar sus objetivos de convertirse en referente tanto a nivel nacional como internacional en marketing digital y analítica de datos en los próximos ejercicios, expandiéndose además a Latinoamérica y manteniendo la actual fase de crecimiento en Europa.