Mark Zuckerberg.

Meta deberá pagar 265 M€ en Europa por no proteger datos de más de 500 M de usuarios

| 29 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 30 NOVIEMBRE 2022 8:50

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda, que actúa de oficio como la autoridad en la materia a nivel europeo, ha impuesto a Meta una multa de 265 millones de euros por falta de diligencia en la protección de la información de alrededor de 533 millones de usuarios de la región. Esta tercera sanción impuesta por el regulador a la compañía pone el foco en la extracción de datos a través de la técnica conocida como scrapping, que Meta no permite en su normativa interna pero que sucedió de forma masiva hace algunos años.

En concreto un hacker publicó en 2021 información obtenida a través del uso malicioso de la funcionalidad de importación de contactos de Facebook durante un tiempo indeterminado, según confirmó la compañía en aquel momento. De esta manera cruzó automáticamente números de teléfono con perfiles para detectar las coincidencias y publicarlas, entre otras cosas. Según Meta, ya no es posible hacer algo así desde 2019, año en el que retiró la capacidad de usar ese dato en el proceso.

La compañía afronta su tercera gran sanción en Europa en apenas un año por falta de cuidado en la gestión de la información de sus usuarios en la región.

El gigante tecnológico ha hecho desde entonces diferentes cambios para evitar que circunstancias similares vuelvan a repetirse, algunos por voluntad propia y otros exigidos por la autoridad irlandesa. Entre ellos, que por defecto la información de cualquier usuario no pueda ser potencialmente compartida con terceros fuera de su círculo y que sea él quien tenga que activarlo en todo caso.

De momento Meta no ha anunciado apelación sobre esta sanción, como sí ha hecho con las dos que previamente le ha impuesto el mismo regulador: 405 millones de euros por no proteger los datos de menores que usan Instagram, conocida en septiembre de este mismo año; y 266 millones por no indicar adecuadamente a los usuarios de WhatsApp qué hace con la información que generan, hecha pública en septiembre de 2021.

Por tanto los tres principales servicios sociales de Meta han sido multados en el plazo de apenas un año, como parte de una estrategia de la Unión Europea de exigir mayor responsabilidad a los gigantes tecnológicos estadounidenses por el efecto de sus prácticas sobre los ciudadanos europeos. En ese escenario se enmarca la entrada en vigor de nuevas normativas que atañen directamente a esas plataformas, como son la Directiva de Servicios Digitales, la Directiva de Mercados Digitales y el nuevo código contra la desinformación.