meta

Meta no lanzará de momento su alternativa a Twitter en la UE por su importación de datos desde Instagram

| 6 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 10:52

Cuatro horas después de que se estrenara, el competidor de Twitter desarrollado por Meta había alcanzado los cinco millones de altas, según confirmó el consejero delegado de Meta Mark Zuckerberg en esa misma plataforma. Ese dato parte de más de 100 países pero no incluye en principio registros desde la Unión Europea porque, de momento y sin fecha determinada, Threads no operará en esta región. Eso se debe a que esa aplicación viene impulsada por la traslación de datos de usuarios desde Instagram, en cuyo seno ha sido creada, y esa práctica entra en conflicto con el Reglamento General de Protección de Datos.

La aplicación se ha estrenado en más de 100 países pero la regulación de privacidad de datos comunitaria obliga a la compañía a replantear su estrategia en la región.

La compañía fue advertida de ello por la comisión de protección de datos de Irlanda (DPC), que hace las veces de regulador general de ese ámbito para todo el territorio comunitario. La doctrina legal europea impide o limita que se usen datos de usuarios entre aplicaciones y esa es precisamente la ventaja competitiva con la que arranca Threads para disputar cuota de mercado a Twitter. Usuarios de EEUU o Reino Unido que se hayan dado de alta permiten con ello la transferencia de un entorno a otro de información que configura su perfil publicitario o la que determina qué publicaciones les resultan más interesantes.

El aspecto de Threads es muy similar al de Twitter, con funcionalidades reconocibles por parte de usuarios de ese servicio que habilitan redifusión, respuestas o señalización de que algo les gusta. Y sigue la estrategia ya conocida de mezclar publicaciones de cuentas seguidas con sugerencias de contenidos populares o que puedan interesar a quien utiliza la plataforma, emitidos por aquellos con los que no tenga conexión alguna. Las publicaciones tienen un límite máximo de 500 caracteres y podrán incluir enlaces, fotos o vídeos de hasta cinco minutos que podrán republicarse en cuentas de Instagram. Según Meta, su intención es “promover conversaciones positivas y productivas”.

El estreno de Threads coincide en el tiempo con una racha problemática en Twitter. Elon Musk decidió recientemente establecer límites temporales de visualización de publicaciones para los usuarios, diferentes en función de si están suscritos o no a su esquema Blue, con la intención de atajar “niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema” vinculados a las aplicaciones de inteligencia artificial generativa. Eso ha generado quejas entre algunos de ellos, especialmente por parte de quienes hacen un uso profesional de la plataforma, que además afrontan el fin de la gratuidad de Tweetdeck para esa labor. Las reverberaciones de esa medida también han reducido los tuits que aparecen en búsquedas de Google.