tweetdeck

Tweetdeck pasará a ser de pago en agosto

| 5 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 6 JULIO 2023 11:08

Los usuarios de Tweetdeck, entre ellos muchos periodistas y equipos de redes sociales en redacciones, tendrán en torno a 30 días para decidir si quieren pagar por usarla o prefieren buscar otra alternativa. La compañía ha anunciado que a principios de agosto la herramienta pasará a formar parte de la suscripción Blue y además contará con una nueva versión. Quienes deseen migrar a ella pagando podrán trasladar sus búsquedas salvadas, listas, columnas y demás flujos de trabajo, aunque en principio solo habrá una oportunidad de hacerlo.

Ahora queda por ver cuánto contribuye esa adición al negocio de suscripciones de Twitter, que de momento no está alcanzando las magnitudes que Elon Musk persigue para hacer menos dependiente a la plataforma de la publicidad. En redacciones españolas Tweetdeck ha sido tradicionalmente una opción popular por su gratuidad pero en los últimos tiempos le han ganado terreno aplicaciones de pago como Echobox o Besocy, que incluyen funcionalidades más avanzadas de programación.

Este anuncio coincide en el tiempo con la limitación de visualización de tuits impuesta por Musk por lo que ha descrito como “límites temporales” para atajar “niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema” vinculados a las aplicaciones de inteligencia artificial generativa. En la práctica eso ha supuesto que muchos usuarios ya no pudieran ver publicaciones a partir de determinado momento de consumo, lo que ha inutilizado la aplicación para ellos. Esas medidas también han incluido que solo los usuarios que tengan iniciada sesión en una cuenta puedan ver cualquier publicación de Twitter, mientras que al resto se les muestra un mensaje para invitarles a registrarse o acceder con sus credenciales.

La conversión de Tweetdeck a aplicación de pago llevaba años sobre la mesa en la medida en que su utilización está muy vinculada a los usuarios más habituales y profesionales del servicio. Ya en 2021 Bloomberg informaba de que ese escenario formaba parte de un debate interno sobre diversificación de ingresos más allá de la publicidad, casi dos años antes de que Musk comprara la plataforma.

La plataforma anuncia la inserción de su popular herramienta en el plan de suscripción Blue en el plazo de 30 días.

Twitter pagó 40 millones de dólares en 2011 por esa herramienta, que tras tres años de andadura independiente había cosechado gran popularidad entre periodistas por las posiblidades que ofrecía. Pero durante años no se le prestó demasiada atención y las mejoras eran escasas, algo que ahora en principio va a cambiar con una nueva versión para usuarios de pago. En España la tabla de precios repercute las comisiones de Apple y Google, por ello en la web es de 9,68 euros al mes y en móvil alcanza los 11. Si se desea pagar anualmente serían 101,64 euros frente a 114,99.