Mozilla lanza una versión de pago de su navegador Firefox libre de anuncios
«El ecosistema de la publicidad digital está roto», afirmaron en Mozilla el pasado mes de marzo en su blog corporativo. Decían que actualmente se reparten la mayoría de los ingresos por publicidad online «unas pocas empresas», en referencia a Google y Facebook, y a los medios solo le quedan migajas.
También explicaban desde la compañía tecnológica que la experiencia de usuario es «terrible», en un sistema diseñado para que los internautas «hagan click» y «compartan aun más datos personales».
En este contexto, Mozilla anunció su intención de posibilitar un ecosistema «más sostenible» para usuarios y editores de prensa. Tras un periodo de reflexión, en el que han contado con la ayuda de usuarios y socios, la compañía ha decidido lanzar una actualización de pago de su navegador Firefox que estará libre de anuncios.
Actualmente, este producto esta en versión de prueba y es gratuito para los usuarios. Cuando finalice este periodo, costará 4,99 dólares al mes.
Mozilla se ha aliado con Scroll, que es una start-up que permite a sus usuarios pagar por acceder a varios medios digitales evitando recibir publicidad. Son socios de esta plataforma cabeceras como The Atlantic, Slate, Vox, The Verge, Gizmodo o USA Today.
Scroll comparte sus ingresos con los editores con el fin de que su dependencia de la publicidad digital no sea tan alta y mejore la experiencia de sus usuarios.
Además de ofrecer una navegación sin publicidad, los usuarios de Firefox también podrán acceder a contenidos exclusivos o a las versiones de audio de las noticias.
Por tanto, Mozilla está instaurando un sistema muy parecido al que ha llevado a cabo Apple News, que a cambio de una reducida cuota permite el acceso a un amplio abanico de medios digitales.
Con este nuevo producto, Mozilla quiere diversificar su fuente de ingresos, que proceden básicamente de Google. Su acuerdo con el gigante tecnológico lleva aparejado que Google sea el motor de búsqueda predeterminado de Firefox.