Nuevo lío para el PP en redes sociales a cuenta de una de sus agencias

| 31 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 31 OCTUBRE 2019 4:04

Nuevo paso en falso del Partido Popular en su estrategia electoral digital, apenas un mes después del cierre en Twitter de una red 259 cuentas orientadas a aumentar la interacción mediante un «comportamiento de spam».

Entonces la formación negó haber creado estas cuentas falsas que, según la red social, se dedicaban a criticar el Gobierno en funciones y al resto de partido, mientras al mismo tiempo ensalzaba el discurso de Pablo Casado.

En esta ocasión se ha vinculado al PP con las engañosas campañas que promueven la abstención entre los votantes de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. Los anuncios, unos 59 en los que se han invertido varios miles de euros desde las pasadas municipales, recogen mensajes como ‘Recuperar el PSOE’, ‘Con Rivera No’, ‘La Naranja’, ‘Contrapoder’ o ‘Yo no voto’.

El Diario y El País informaron este miércoles de la presencia de estas campañas en carteles pegados en las calles, pero principalmente a través de anuncios pagados en Facebook que suman varios millones de visualizaciones.

El rastro de esta cadena ha llevado a ambos medios hasta Josep Lanuza, el administrador de algunas de algunas de estas páginas y responsable de pagar las campañas en Facebook.

Según El Diario, este consultor político trabaja para Aleix Sanmartín, el ‘gurú’ que prestó asesoramiento a Juan Manuel Moreno en su campaña andaluza. -donde obtuvo siete escaños menos que en las anteriores elecciones- y que se incorporó en septiembre al núcleo duro del equipo de Casado de cara a las elecciones del próximo 10 de Noviembre.

Desde el PP se han desvinculado de estas campañas, mientras que Lanuza asegura que se trata de una «iniciativa personal» que paga con su propio dinero.

Como fuere, no es la primera vinculación que se hace de una campaña de este tipo con Sanmartín, que ha trabajado para varios líderes políticos en Latinoamérica. El Diario recuerda que el consultor estuvo detrás de una campaña similar para desincentivar el voto entre los votantes socialistas en las pasadas elecciones andaluzas. En ella fomentaba un enfrentamiento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, aunque Sanmartín niega su implicación