Pablo de Echanove.

Pablo de Echanove: “Hay absoluta escasez de algunos perfiles cuando se buscan profesionales con expertise en digital”

| 9 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 12 ABRIL 2021 8:57

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las compañías en la actualidad es el de acometer su transformación digital, necesidad que se ha acelerado durante esta pandemia debido a los cambios en los hábitos de consumo.

Entre las dificultades que se encuentran las compañías para llevar a cabo este proceso destaca la incorporación de talento especializado en habilidades digitales y tecnológicas, sobre todo en un mundo tan cambiante como es el actual.

Para remediar esta situación, un grupo de profesionales del mundo tecnológico han creado MOA – Marketing Online Academy. Este nuevo centro nace para dar soluciones a profesionales que actualmente necesitan formarse en habilidades muy concretas y enfocadas en la práctica, oferta académica que apenas está disponible actualmente en el mercado.

Conversamos con Pablo de Echanove, socio fundador de MOA – Marketing Online Academy, que cuenta con más de diez años de experiencia como docente y está especializado en los sectores de ecommerce y marketing digital. Actualmente es el director de negocio de Nateevo, una de las filiales del grupo Vass.

Como profesional con 15 años de experiencia en ecommerce y marketing digital. ¿Cómo ve el sector digital? ¿Cómo le ha afectado la pandemia?

Es evidente que estos últimos años ha habido una evolución enorme en todo el sector digital, pero, sin duda, la pandemia ha pegado un gran acelerón al sector y se estima que ha acortado la brecha digital entre 2 y 5 años, según diferentes estudios.

La digitalización, que en algunos sectores se veía como algo aspiracional, se ha convertido de la noche a la mañana en una absoluta necesidad de supervivencia. Por ejemplo, en el sector moda, aquellas empresas que tenían un ecommerce realmente bien preparado han podido por lo menos paliar en parte las pérdidas que ha supuesto que muchas tiendas permanezcan cerradas o vacías durante la pandemia.

Gran parte de las que no estaban preparadas se han puesto las pilas y están evolucionando sus ecommerce en un tiempo récord. Lo que era algo que ayudaba a la venta se ha convertido en crítico para la P&L.

Habéis lanzado un nuevo proyecto, Marketing Online Academy, una academia para formar a profesionales del marketing digital. ¿Qué os lleva a embarcaros en esta aventura en un momento como el actual? ¿Qué podéis ofrecer diferente a lo que ya existe?

Llevo más de 12 años formando en disciplinas digitales y creo que hay aspectos que están muy bien cubiertos por magníficas escuelas, pero otras no tanto. Me explico. Creo que existen programas generalistas de marketing digital, que buscan dar un buen barniz al alumno y que cumplen de manera notable con su cometido. Pero también creo que cuando un alumno busca una formación específica de una disciplina concreta, como puede ser SEO (posicionamiento en buscadores), analítica o marketing automation, a las escuelas les cuesta más darle al alumno lo que realmente necesita.

Este alumno, lo que está pidiendo, en muchas ocasiones, es un nuevo oficio especialista y, para eso, es necesario que se le enseñen todos los entresijos de las disciplinas, con total profundidad desde la experiencia de profesionales actualizados y una metodología práctica con la que pueda asentar todo ese conocimiento.

En MOA lo que buscamos precisamente es eso: garantizar que nuestros alumnos salen con conocimiento real y práctico de aquello para lo que se preparan con profesores profesionales contrastados de agencias punteras.

¿Por qué profesores de agencias?

Entiendo que es un tema que puede llamar la atención, pero es que para las disciplinas que estamos hablando -como el SEO o la analítica-, creo firmemente que necesitas total garantía de que los profesores tengan conocimiento 100% actualizado.

Ese conocimiento pienso que están mayoritariamente en las agencias de marketing digital punteras. Por esta razón, nuestros profesores profesionales pertenecen a este tipo de empresas. Son profesionales cuyo día a día es dar servicio desde las principales agencias sobre aquello que van a enseñar.

Un porcentaje muy alto de las empresas más importantes que cotizan en España, ya sean nacionales o multinacionales, suelen subcontratar estos servicios de marketing digital a las mejores agencias. Estas agencias tienen que estar muy preparadas con los mejores y más cualificados profesionales para garantizar un servicio de excelencia. Su obligación es estar siempre por lo menos un paso por delante con respecto a las empresas a las que dan servicio.

Habla del perfil de los profesores, pero ¿qué me dice del de los alumnos? ¿Serán profesionales contrastados o perfiles más juniors?

La verdad es que el tipo de perfil que le puede venir muy bien un curso de este tipo es bastante variado. Pero quizás son tres los que más nos encontramos:

– Profesionales con algo de experiencia en digital que se han dado cuenta de que hay mucho trabajo en una disciplina concreta de las que estamos hablando (SEO, analítica, marketing automation…) y decide especializarse y poner foco. Este es el perfil que quizás tenga más facilidad en conseguir su objetivo.

– Personas sin experiencia en digital o muy poca, que están en desempleo y buscan labrarse un nuevo futuro. Para ellos un curso de este tipo supone una nueva oportunidad real de engancharse a la empleabilidad de un nuevo mercado creciente. Nunca olvidaré la entrevista de admisión de uno de los mejores alumnos que han pasado por mis manos. Era piloto y debido a una enfermedad ya no podía volver a volar. Como tenía muchas dudas de qué hacer con su vida mi pregunta final fue ¿Se te ocurre alguna opción mejor? Hoy es el responsable de SEO de una empresa del IBEX35, y han pasado menos de cuatro años de esta historia… y llegará donde quiera. Lógicamente a este chico nadie la ha regalado nada, ha necesitado mucho esfuerzo. Pero la oportunidad estaba ahí.

– Profesionales con experiencia offline que quieren profundizar en digital y empiezan por un curso especializado de un tema que les llama especialmente la atención. Son perfiles con experiencia profesional pero que necesitan adaptarse a la nueva ola digital y se encuentran algo cojos de conocimiento.

Comenta que uno de los pilares de la escuela es la metodología 100% práctica «learning by doing» ¿A qué se refiere?

Pues es la clave de nuestro enfoque. Cuando formas en una disciplina técnica de este tipo, donde existen tantas herramientas de ayuda, la mejor forma de enseñar es “en el mismo barro” y construyendo desde estas herramientas.

Lógicamente, hay conceptos teóricos que hay que explicar previamente, pero la mayor parte del tiempo lo que necesita el alumno para aprender en profundidad la materia es remangarse y ponerse a trabajar en casos prácticos del mundo real. De esta manera les capacitas para que el día 1 después de terminar el programa pueda enfrentarse a un reto profesional real.

Este mensaje es muy importante también para las empresas que van a contratar perfiles que han hecho muestro curso. Nosotros les damos un “sello de calidad” que garantiza de alguna manera que ese profesional está realmente preparado para trabajar en esa disciplina y que va a saber hacer las cosas.

«Proponemos preparar a profesionales de SEO, analítica o marketing automation en un periodo corto de 2 meses y con total garantía».

¿Es la formación hoy en día más importante que nunca?

Pues te diría que sí. Mira, llevo más de 5 años trabajando en una agencia de marketing digital, Nateevo,  y si algo he aprendido estos 5 años, es que si quieres ser una empresa que realmente venda y tenga éxito tienes, lo primero de todo, que garantizar la excelencia en tu servicio. ¿Y sabes cuál es la única manera de garantizar esa excelencia en tu servicio? Pues teniendo excelentes profesionales. En el mundo del SEO, de la analítica, del marketing automation faltan profesionales de excelencia y verdaderamente preparados. Y para prepararse correctamente es necesario una formación excelente, que les permita ser profesionales excelentes.

Dejando a un lado a las agencias y hablando sobre las empresas. ¿Cómo las ve preparadas a nivel de marketing digital?

Hay de todo, pero por lo general tienen la mayoría déficit de conocimiento. La ola digital nos ha pasado por encima con mucha rapidez y a muchos les ha cogido desprevenidos o poco preparados.

Por otro lado, cuando se buscan profesionales con expertise en digital en el mercado, hay absoluta escasez de algunos perfiles (expertos en SEO, expertos en analítica, consultores funcionales de marketing automation…). Esto supone un drama para muchas empresas. No tienen ese talento dentro de la empresa y cuando lo buscan fuera no tienen la capacidad de poder atraerlo… y esa es una de las cosas que queremos cambiar desde MOA.

Proponemos preparar a profesionales de SEO, analítica o marketing automation en un periodo corto de 2 meses y con total garantía. Lógicamente, el profesional implicado tiene que poner mucho de su parte (nadie regala nada) pero lo que sí que garantizo es que desde la escuela le ponemos todas las herramientas necesarias para que pueda conseguirlo en un periodo corto de tiempo.