Nace en España el primer buscador basado en inteligencia artificial

| 7 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 7 MAYO 2021 12:13

Existe actualmente un gran auge de los buscadores inteligentes en Estados Unidos, donde representa hoy en día un negocio multimillonario. Y es que ha aflorado una demanda creciente en el mercado de empresas con necesidad de acceder a la información para mejorar los procesos de toma de decisión. A medida que los datos se acumulan, la intervención humana se hace cada vez más ineficiente a la hora de estructurar el contenido para generar información de búsqueda relevante.

La mayoría de los buscadores actualmente en el mercado muchas veces no son capaces de responder a estas nuevas necesidades. No en vano, los sistemas tradicionales de búsqueda están condicionados por filtros y análisis semánticos simples, y la mayoría de las veces la información es indexada manualmente y aplicable a un ámbito muy concreto. Fuera de ello, esta metodología puede afectar fácilmente el comportamiento de búsqueda y sus resultados mostrando contenido ineficiente, no relacionado e incluso nulo. Además, los costes de readaptación no son escalables.

Para solucionar estas ineficiencias, ha nacido en España el primer buscador basado en inteligencia artificial, denominado Parise. Se trata de un motor de navegación vectorial inteligente, progresivo y relacional que permite estructurar y relacionar el contenido de una forma más precisa y útil para el usuario, según apuntan desde la compañía.

Parise ha desarrollado una tecnología que permite entender de forma masiva información basada en lenguaje natural, bien sea información científica, política, de opinión, legal o incluso los atributos de un producto; y, a su vez, relacionar esta información entre sí gracias a una cartografía vectorial formada por los denominados topics.

Destinada especialmente para las pymes

Esta tecnología está especialmente diseñada para satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes), puesto que a un precio muy ajustado resuelve sus necesidades a la hora de acceder a ingentes cantidades de información de forma más precisa.

Por ejemplo, Parise podría resultar beneficioso para aquellas empresas de cualquier tipo que necesitan crear un motor de búsqueda interno donde indexar desde e-mails, PDF o texto; para páginas de comercio electrónico con grandes catálogos y multitud de atributos de producto que requieren una visión uniforme; para medios de comunicación con necesidad de dar valor a sus hemerotecas y al mismo tiempo recircular su tráfico; o, incluso, para agencias de viajes con grandes bases de datos y reseñas de clientes.

Un ejemplo de buscador desarrollado en España por la tecnología Parise es www.buscadordesubvenciones.com, que permite encontrar fácilmente a cualquier usuario individual o empresa todas las subvenciones que se crean en España.

Para las pymes, Parise consigue que la información no estructurada ni relacionada, con independencia del ámbito al que pertenece, se pueda entender en su contexto. Asimismo, gracias a su sencillo interfaz de usuario, permite la navegación progresiva a través de los topics inteligentes, que esta misma tecnología genera de forma automática evitando costosos procesos de indexación manual

Además de todas estas funcionalidades, Parise puede llegar a ser un pilar de la segmentación publicitaria, aspecto particularmente importante ahora que estamos en la era de cookieless.