Podemos es el único partido nacional que ha contratado publicidad en Facebook desde las pasadas elecciones

| 23 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 23 OCTUBRE 2019 4:03

A falta de algo más de dos semanas para las Elecciones Generales, los principales partidos políticos -excepto Podemos- no han invertido en publicidad en Facebook desde el pasado mes de mayo, cuando se celebraron los comicios locales.

El partido de Pablo Iglesias es la única organización política nacional que ha seguido destinando recursos económicos a la red social para difundir sus mensajes después de las campañas electorales de la primera mitad del año (hubo Elecciones Generales en abril y Locales en mayo).

En los últimos tres meses, Podemos ha gastado 42.000 euros en publicidad en Facebook, a lo que habría que sumar la inversión efectuada por otras páginas vinculadas al partido violeta, como la de Pablo Iglesias (4.000 euros) o Irene Montero (2.400 euros), entre otras.

En este mismo periodo, tanto el PSOE como el PP, Ciudadanos y VOX no han invertido un solo euro en publicidad en Facebook.

De hecho, las últimas campañas publicitarias de estas organizaciones políticas dejaron de estar activas a finales de mayo, tras las elecciones locales y autonómicas. Habrá que ver si en los próximos días se reactiva el gasto publicitario en Facebook ante la cercanía del próximo proceso electoral.

Podemos ha invertido cerca de un millón de euros en publicidad en Facebook desde el pasado mes de marzo.

En general, Podemos es -con diferencia- el partido político que más apostado por Facebook para difundir sus campañas publicitarias. Desde que hay registros públicos -empezó en marzo de este año- el partido de Pablo Iglesias ha invertido 540.000 euros en la red social. Hay que tener en cuenta que las páginas vinculadas a este partido también han hecho un gasto importante: la de Irene Montero, 75.000 euros; la de Un país moderno, 64.000 euros; la de Pablo Iglesias, 53.000 euros; o la de Podemos Madrid, 46.000 euros.

A mucha distancia están el resto de los principales partidos nacionales, como Ciudadanos (322.000 euros), PP (251.000 euros), PSOE (111.000 euros) y VOX (423 euros).