Facebook extiende la verificación de noticias falsas a 14 nuevos países

Facebook ya no es la red social preferida entre los adolescentes

| 5 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 6 JUNIO 2018 9:23

Facebook ya no es la plataforma preferida entre los adolescentes. Esta parte de la población está dejando de lado la red social para usar cada vez más otras, como puede ser, Youtube.

No obstante, El escándalo de Cambridge Analytica, que dejó expuestos los datos de 87 millones de usuarios, no tuvo ningún efecto en su audiencia global y sus ingresos.

Aun así, hay dos preocupaciones importantes que podrían dañar las perspectivas a largo plazo de la plataforma. Las personas cada vez comparten menos contenido en la red social, a lo que se suma el creciente desinterés de la población adolescente (13 a 17 años).

Las estadísticas más preocupantes han sido recogidas recientemente por Pew Research. Muestra la evolución del uso entre el período 2014-2015 y 2018:

– Facebook ya no es la plataforma preferida entre los adolescentes: cayó del 71% de uso hace cuatro años al 51% ahora. También cayó al cuarto lugar, detrás de Snapchat, Instagram y YouTube, que toma la delantera como la plataforma de medios preferida para los jóvenes.

– Ahora, Pew Research considera a YouTube como una plataforma social, mientras que Google+ ni siquiera aparece en el ranking.

Estas cifras deben considerarse con respecto a las audiencias de estas plataformas en América: Facebook sigue siendo el líder en los EE. UU. y Canadá, con 241 millones de usuarios mensuales, en comparación con 184 millones de usuarios para YouTube y 78 millones para Instagram, también propiedad de Facebook. Y en todos los grupos de edad, Facebook mantiene una posición sólida:

¿Por qué ha caído el uso de Facebook por parte de los adolescentes?

– El suministro de noticias de Facebook se vuelve cada vez más difícil de administrar ya que Facebook debe combinar las expectativas del usuario con sus intereses económicos.

– Es posible que las personas quieran tener más control en la forma en que reciben sus noticias. En YouTube, el usuario selecciona lo que quiere ver. El sistema de suscripción de canal es sencillo. Lo mismo ocurre con Instagram.

La otra preocupación a largo plazo para Facebook es el empobrecimiento de los datos demográficos. YouTube tiene una demografía adolescente mucho mejor que Facebook, tanto para el ingreso familiar como para la educación.