¿Qué es rich media y en qué se diferencia de otros formatos de anuncios?

| 25 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 25 MARZO 2021 16:34

EN COLABORACIÓN CON

LLYC

Las últimas investigaciones muestran que, en 2020 en los Estados Unidos, algo más de la mitad de la publicidad para móviles consistía en rich media: 31,54 miles de millones de dólares.

Los anuncios rich media aumentan el engagement y ayudan a reducir la «ceguera a los banners» en comparación con los anuncios de display estándar. ¿En qué consisten los anuncios rich media y en qué se diferencian de otros formatos de anuncios? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas para los editores? Tenemos todas las respuestas, ¡sigue leyendo!

¿Qué es rich media?

Rich media es un término de publicidad digital que define aquellos anuncios que incluyen más contenido interactivo, como vídeo, audio o animación.

Son más complejos en comparación con otros formatos de anuncios, como los anuncios de display estándar. Por ejemplo, los anuncios de display suelen incluir imágenes sencillas o sólo texto (elementos estáticos), mientras que los anuncios rich media son más dinámicos. Pueden desplegarse, flotar en la página o reproducir archivos de vídeo.

Uno de los principales objetivos de los anuncios rich media consiste en aumentar el engagement del usuario final.

3 tipos de anuncios rich media

Artículo relacionado: Anuncios de vídeo instream vs outstream

Tipos de formatos de anuncio rich media

Existen muchos tipos de formatos de anuncios rich media, pero los más comunes son:

– Anuncios de display

Este formato de anuncio es uno de los más populares en publicidad digital. Por lo general, los anuncios de display de rich media (también conocidos como anuncios de banner de rich media) se basan en imágenes en lugar de en texto. Se trata de anuncios interactivos que pueden mostrarse en el encabezado del sitio web, en la tabla de clasificación o en la barra lateral. Suelen tener un mayor engagement y una mayor CTR (tasa de clics) que los anuncios de display estándar. Los efectos rich media, como la animación, en los anuncios de display, se producen dentro del banner, no fuera.

– Anuncios desplegables

Este tipo de formato de anuncio expande su tamaño cuando el usuario lo activa haciendo clic en él. Estos anuncios se activan en base a una duración determinada, lo que significa que después de un tiempo, el anuncio se retrae.

– Anuncios interstitial

Formato de anuncio interactivo a pantalla completa que se muestra cuando el usuario cambia de página. Los anuncios interstitial ofrecen una experiencia publicitaria diferente a los usuarios, minimizan la «ceguera a los banners» y aumentan el engagement general con el anuncio. Este formato de anuncio cuenta con una mayor CTR en comparación con los anuncios de banner, y también puede ofrecer contenido animado. Obtén más información sobre los anuncios interstitial.

– Anuncios slider de vídeo (también conocidos como small sticky player)

Estos anuncios se deslizan hacia la parte inferior de una determinada página, o se desvanecen al llevar a dicha parte inferior, y se adhieren a ella mientras los usuarios se desplazan por la página en cuestión. Suelen aumentar el engagement del público objetivo y ofrecen a los editores un inventario adicional sin que los espacios publicitarios existentes se vean afectados negativamente. Para mostrar anuncios slider es necesario utilizar creatividades basadas en códigos de terceros. Este tipo de actividad publicitaria en vídeo suele ofrecerse por medio de soluciones de anuncios de vídeo oustream o, en ocasiones, instream. 

Características de los anuncios rich media

A continuación presentamos las características que definen la diferencia entre los anuncios rich media y otros formatos de anuncios.

Son interactivos, dinámicos, incluyen elementos de audio para las imágenes, los vídeos y las animaciones, en comparación con los anuncios de display estándar que suelen incluir elementos estáticos.

Resulta necesaria una determinada acción por parte del usuario, por ejemplo, para reproducir el vídeo o desactivar el sonido. Esto garantiza una mejor experiencia de usuario.

Por lo general, los anuncios rich media suelen ser más pesados que los anuncios de display estándar. En el caso de los anuncios rich media, el tamaño del archivo puede superar los 200 KB.

Los anuncios rich media incluyen métricas de seguimiento pormenorizadas relativas a la interactividad del usuario y, de hecho, se recomienda hacer un seguimiento del engagement de los usuarios con respecto a los anuncios rich media.

Anuncios rich media vs. anuncios de display estándar

Fuente: Google.

*Los anuncios rich media obtienen más clics, pero la calidad de los mismos podría ser inferior que la de los anuncios de display estándar. Algunos usuarios tienden a cerrar los anuncios lo más rápido posible, lo que a veces provoca clics accidentales.

Ventajas y desventajas para editores

Ventajas:

– Aumento de los ingresos publicitarios gracias a los altos CTR y CPM.

– Mejoran la experiencia del usuario debido a la interactividad y el engagement que conllevan estos anuncios.

– Resulta posible medirlos y escalarlos de una manera más sencilla. Por ejemplo, si tú mismo has añadido el formato de anuncio rich media, podrás consultar el número de usuarios que han visto el anuncio de vídeo y el tiempo durante el cual han interactuado con el mismo. Aquí podrás aprender cómo interpretar las métricas informativas relativas a rich media. No obstante, si utilizas un partner de monetización, sólo verás la información disponible en su panel de control.

– Aumenta el atractivo del sitio web a ojos de los usuarios por lo que respecta a los anuncios.

Por ejemplo, en un caso práctico de Google con Audi se demostró que, gracias a los anuncios rich media, los usuarios pasaban una media de 30 segundos en el anuncio.

Desventajas:

– Si el editor sube formatos publicitarios intrusivos, como los anuncios emergentes, algunos usuarios podrían encontrar molesta esta práctica y abandonar la página. Setupad puede ayudarte con esto ofreciéndote formatos de anuncios rich media no intrusivos que se adapten a tu sitio.

– Como estos anuncios pueden ser un poco más pesados, pueden tardar en cargarse. Esto significa que dependes de la buena conexión a Internet del usuario y de tu partner de monetización, que debe proporcionar una solución de monetización optimizada (por ejemplo, carga diferida de los anuncios).

Conclusiones

Los anuncios rich media suponen una buena opción si se muestran anuncios programáticos. Recuerda que, a veces, los anuncios de display estándar bien colocados con una CTR baja pueden tener una tasa de rebote más baja y un mejor engagement. Aunque los anuncios rich media podrían dar buenos resultados en tu sitio web deben utilizarse con cuidado y de forma correcta, siempre con un límite.

Si buscas un partner de monetización en el que poder confiar y que pueda ofrecer anuncios rich media para tu sitio, únete a Setupad.