SEO y relaciones públicas se encuentran en el camino de una comunicación eficiente
El debate sobre hasta qué punto las labores de posicionamiento de contenidos y el ejercicio de las relaciones públicas deberían ir de la mano o no existe desde hace años. Kevin Carney, consejero delegado de la agencia de creación de enlaces externos Organic Growth, ha preguntado sobre ello a 184 especialistas en SEO para conocer su opinión. Y el resultado de su encuesta muestra una proximidad mayor de la que parece.
De hecho, el 71% de quienes han respondido indican que en su empresa existe un equipo integrado de SEO y relaciones públicas, lo que de por sí ha superado bastante las expectativas del autor del estudio. Los participantes también consideran mayoritariamente que ambas disciplinas no deberían estar separadas y de hecho creen que no son funciones diferentes en sí mismas. Además piensan que son importantes por igual y se refuerzan mutuamente.
A la hora de establecer una relación comprensible entre SEO y relaciones públicas, los encuestados apoyan por mayoría la idea de que la creación de enlaces externos viene a ser el ejercicio de relaciones públicas del posicionamiento. Y eso se vertebra en la idea extendida entre el grupo analizado de que el trabajo de sus empresas es fundamentalmente hacer relaciones públicas apoyándose en el SEO.
El detalle de los participantes muestra un mayor número de profesionales de agencias que de marcas, y una representación mucho más reducida de consultores. Pero el conjunto en general se muestra inclinado a la integración entre ambas especialidades, algo que está en la conversación interna del sector desde hace algunos años. Sobre todo porque el abaratamiento de las posibilidades de crear y publicar información hace que cualquier empresa tenga a su alcance capacidades de marketing de contenidos, lo que en términos reales hace que las relaciones públicas sean una palanca de negocio asumible a través del SEO.
Ambas especialidades forman parte de un debate de integración desde hace años y esta encuesta muestra que la tendencia no está tan lejos como parece.
La pregunta que se hace el autor ante estos resultados es hasta qué punto esa eventual tendencia anticipa cambios en la forma de enfocar la tarea de hacer visible una empresa ante clientes usando medios ganados. Aunque las relaciones públicas normalmente se centren en conseguir cobertura mediática valiosa que impacte en posibles clientes como segunda derivada y el SEO trabaje casi siempre para estos últimos de manera directa, la encuesta da a entender que hay mucho margen para estrechar lazos entre ambas especialidades.