Spotify

Spotify multiplica por siete sus pérdidas y asume la necesidad de reducir costes

| 1 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 1 FEBRERO 2023 12:11

El último trimestre del año dejó en las cuentas de Spotify pérdidas por valor de 270 millones de euros frente a los 39 millones en negativo del año anterior, casi siete veces más, con un aumento de costes operativos del 44%. Ese escenario explica el despido de en torno a 600 empleados, en torno al 6% de la plantilla, anunciado apenas unos días antes la presentación de estos resultados. A pesar de los números rojos crecientes, la compañía sueca completó el periodo de referencia con su nuevo récord de nuevos usuarios en un cierre de año, 33 millones, tras superar ampliamente sus propias expectativas.

Con esas adiciones Spotify dio carpetazo a 2022 con 489 millones de cuentas activas mensualmente, un 20% más respecto a 2021, de las que 205 se corresponden con suscriptores premium. Esos usuarios generaron el 86% de los 3.166 millones de euros que la compañía facturó en el trimestre, mientras que la monetización comercial de los 295 millones restantes alcanzó los 449 millones y el 14% del total. La partida publicitaria sigue impulsada por los podcast, un segmento que estrena liderazgo en la plataforma tras la marcha de Dawn Ostroff. La ya exresponsable de contenidos y negocio publicitario había diseñado la estrategia para el formato desde su llegada en 2018, con sucesivas compras de estudios y acuerdos de exclusividad, entre otros hitos.

Ahora queda por ver hasta qué punto ese relevo y las condiciones económicas globales actuales inciden en un cambio de política en torno a los podcast. Spotify ha realizado grandes inversiones en el formato para intentar consolidar un negocio publicitario que le permita escapar de los costes fijos de los derechos de la música que sirve, que absorben aproximadamente un 70% de lo que factura. Pero la compañía avanza que 2023 será un año de búsqueda de eficiencia de cara a que los ingresos crezcan más rápido que los costes, al contrario que en el anterior. Y de hecho apunta que el margen bruto del 25,3% por encima de lo previsto en el último trimestre del año pasado se debe en parte a una inversión menor en podcast.

La plataforma aumentó sus costes operativos en un 44% y ha anunciado recientemente el despido de en torno a 600 empleados.

En esta nueva fase de mayor austeridad en la plataforma arranca con la acción más de un 70% por debajo de los máximos que llegó a alcanzar durante la pandemia y la necesidad de convencer a los inversores de que el rumbo actual de Spotify conducirá eventualmente a los beneficios. Esos números negros aún siguen relativamente lejos: en 2022 la empresa sueca registró pérdidas de 430 millones de euros sobre 11.700 millones de facturación, con lo que casi multiplicó por 13 los números rojos del ejercicio previo.