Taboola y Outbrain mejoran sus expectativas para todo el año tras presentar sus primeros resultados como cotizadas

| 15 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 16 NOVIEMBRE 2021 9:19

Los dos principales actores del sector de la recomendación de contenidos en web abierta han batido sus previsiones en el tercer trimestre, el primero en el que han tenido que publicar cuentas tras empezar a cotizar, y eso impulsa los números con los que esperan cerrar el año. Taboola facturó casi 339 millones de dólares, un 17% más, aunque los ingresos netos apenas variaron y se quedaron en 17 millones. Y Outbrain mejoró su negocio en un 34%, hasta los 250 millones, aunque reflejó pérdidas de 53,9 millones por gastos y compensaciones relacionadas con su salida a bolsa.

Taboola utilizó una parte del dinero levantado en ese proceso en cerrar la adquisición de Connexity por 260 millones de dólares en efectivo, 300 millones en financiación de deuda y otros 240 millones en emisión de acciones. Con ese movimiento apuesta de forma decidida por el comercio electrónico como vía creciente de ingresos a futuro, ya que la compañía comprada gestiona más de un millón de transacciones de ese tipo cada mes. Y es una oferta complementaria para anuncios de respuesta directa de cara a los más de 14.000 anunciantes que actualmente impactan a más de 500 millones de usuarios diarios a través de su plataforma, que además ahora cuenta con verificación de impresiones por parte de DoubleVerify.

En el caso de Outbrain sus primeras semanas en el mercado han coincidido con la preparación de QualityRanking, un nuevo algoritmo con el que pretende ofrecer mejores recomendaciones que capten más la atención de los usuarios, ofrezcan más rendimiento a los anunciantes y generen más dinero para los medios. La empresa está trabajando con dos grandes editores de EEUU en su próximo lanzamiento, que será gradual a lo largo del año que viene. Además Outbrain tiene previsto ir más allá del formato de anuncio al pie de artículos y quiere ocupar otras posiciones que ayuden a aumentar sus cifras actuales: más de 10.000 millones de recomendaciones diarias en más de 7.000 propiedades online.

Los dos actores clave del segmento de la recomendación de contenidos proyectan obtener más ingresos de lo previsto al final de 2021.

Por otra parte, ninguna de estas dos compañías está especialmente expuesta al refuerzo de privacidad de iOS. Taboola apenas genera un 5% de su negocio a través de aplicaciones y Outbrain concreta que solo un 4% de sus ingresos procede de ese entorno de Apple. Eso refuerza su posición de cara a muchos medios, al confiar casi exclusivamente su segmentación publicitaria en datos contextuales relacionados con el contenido al que acompañan. Eso les ha permitido elevar sus expectativas de negocio de cara al año completo.