TikTok

TikTok rechaza la oferta de compra de Microsoft y escoge a Oracle

| 14 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 16 SEPTIEMBRE 2020 13:25

TikTok no cambia de dueño, por el momento. Byte Dance, la empresa propietaria de la aplicación de vídeos cortos, ha rechazado la oferta de compra de Microsoft para hacerse cargo de las operaciones de la empresa en Estados Unidos.

Así lo ha informado Microsoft por medio de un comunicado oficial difundido este domingo, cuando restan apenas dos meses para que se cumpla el plazo impuesto por Donald Trump para vender TikTok bajo amenaza de prohibir su uso en territorio estadounidense. «Estamos seguros de que nuestra propuesta habría sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional», ha declarado la compañía tecnológica.

El no de TikTok a Microsoft deja el camino libre a Oracle como único postor conocido en la puja. ByteDance ha indicado que esta última firma sería su «socio tecnológico», pero sin llegar a especificar más, según la información avanzada por The New York Times.

Sin embargo, Oracle no ha dicho nada públicamente sobre sus planes para la tecnología subyacente de TikTok, que el secretario de Estado Mike Pompeo ha acusado de responder ante las agencias de inteligencia chinas. De hecho es una de las principales preocupaciones de las agencias de inteligencia estadounidenses, lideradas por la Agencia de Seguridad Nacional y el Comando Cibernético de los Estados Unidos, que advirtieron internamente que quien controle el código de computadora podría canalizar, o censurar, una variedad de información políticamente sensible a usuarios específicos.

El auge de TikTok en Estados Unidos ha sido fulgurante en los últimos dos años. Fundada en 2012, ha recaudado miles de millones de dólares en fondos, situando su valoración por encima de los 100.000 millones, según PitchBook, que rastrea empresas privadas.