7 tipos de fraude publicitario y cómo prevenirlo

| 7 FEBRERO 2022

EN COLABORACIÓN CON

LLYC

Existen muchos tipos diferentes de fraude publicitario, empezando por simples trucos y picarescas hasta técnicas avanzadas que requieren recursos técnicos y conocimientos muy específicos.

A pesar de ello, este tipo de fraude afecta a todas las partes involucradas en la industria de la publicidad: editores, anunciantes y usuarios, por lo que es especialmente importante saber cómo prevenirlo antes de que sea demasiado tarde.

Pero primero, debemos empezar analizando los tipos más comunes de fraude publicitario que existen.

Actualmente hay 7 tipos principales de fraude publicitario:

  1. Relleno de píxeles
  2. Apilamiento de anuncios
  3. Suplantación de dominio
  4. Inyección de anuncios
  5. Inyección de clics
  6. Enmascaramiento geográfico
  7. Fraude con bots

Por todos es bien sabido que el fraude publicitario sigue siendo uno de los mayores desafíos de esta industria. Según cifras oficiales, se estima que habrá una pérdida de algo más de  100 mil millones de dólares en gastos de publicidad digital durante 2023 debido al fraude publicitario.

Fuente: Statista.

Tipos de fraude publicitario

1. Relleno de píxeles

Esta práctica fraudulenta conocida como relleno de píxeles (o pixel stuffing) significa que se coloca más de un anuncio en una sola área de 1×1 píxel. Como norma general, cuando los estafadores usan este tipo de fraude publicitario, ganan dinero con las impresiones de anuncios de este ‘anuncio‘ de píxel.

Lo peor es que los usuarios ni siquiera necesitan ver el anuncio porque seguirá contando como una impresión vista. Además, este tipo de acción se puede repetir más de una vez en una misma página web.

Fuente: Funmobility.

2. Apilamiento de anuncios

Este fraude llamado apilamiento de anuncios es bastante similar al relleno de píxeles. Pero mientras que en el relleno de píxeles se colocan varios anuncios en la misma área de la página, el apilamiento de anuncios consiste en colocar varios anuncios no visibles uno encima del otro y los usuarios solo ven el anuncio en la parte superior.

Este fraude publicitario tiene como objetivo incrementar artificialmente las impresiones de anuncios ya que los anuncios se colocan uno encima del otro, las impresiones de anuncios se cuentan para todos los anuncios aunque no fueran visibles.

3. Suplantación de dominio

La suplantación de dominio es, fundamentalmente, cuando los estafadores disfrazan y ocultan su URL real para un sitio web premium. Esto significa que están engañando a los usuarios, a los anunciantes y al editor propietario de dicho dominio premium.

Esta es definitivamente una de las mayores amenazas para los editores porque permite a los estafadores vender el espacio publicitario de los editores por la cantidad que quieran, dejando al editor sin ningún ingreso.

La suplantación de dominio también puede tomar la forma de contenido extraído colocado en un sitio falso. El objetivo aquí es hacer que el sitio se vea y se sienta lo más real posible para que el sitio web pueda beneficiarse de la publicación de anuncios.

A continuación se muestra un ejemplo de un sitio web que raspó el contenido de Setupad y lo colocó en su sitio web, con la intención de generar dinero a partir de anuncios.

4. Inyección de anuncios

Esta práctica de inyección de anuncios consiste en que el anuncio se muestra en el sitio web del editor sin permiso.

Este tipo de fraude publicitario puede afectar los espacios publicitarios existentes al colocar anuncios fraudulentos en lugar de los reales. Alternativamente, puede mostrar anuncios en el sitio web del editor si anteriormente no había ninguno.

Uno de los ejemplos más clamorosos de inyección de anuncios ocurrió en el año 2014 cuando el sitio web de Walmart mostró el anuncio de Target. Walmart nunca pondría el anuncio de su competidor en su sitio web, pero los estafadores de anuncios sí lo harían.

5. Inyección de clics

Esta es una de las prácticas más populares de fraude publicitario móvil. En este escenario, los estafadores colocan malware en los dispositivos de los usuarios para inyectar clics falsos en los anuncios y cobrar a los anunciantes por estos clics. En realidad, el usuario no ve los anuncios sino que se falsea esta actividad

El malware termina en los dispositivos de los usuarios a través de aplicaciones maliciosas que descargan los usuarios entre otras técnicas. Estas aplicaciones se ejecutan en segundo plano y generan de manera invisible solicitudes de anuncios y clics en anuncios sin el conocimiento del usuario. Los dispositivos Android son especialmente susceptibles a esta práctica.

La inyección de clics fue responsable del 13,35 % del fraude publicitario móvil global entre enero y agosto de 2020.

Fuente: Statista.

6. Enmascaramiento geográfico

El enmascaramiento geográfico es una técnica que utilizan los estafadores para hacer que el tráfico de baja calidad parezca de alta calidad, de modo que puedan venderlo a los anunciantes a precios superiores. Se hace mediante el falsificado de las las direcciones IP de los usuarios.

No sorprende que el tráfico en algunos países sea más valioso que en otros. Esto significa que el tráfico de países de nivel 1 como por ejemplo EE. UU. y Australia tendrá una mayor CPC y CPM que el tráfico de los países de Nivel 2 (Rusia) y Nivel 3 (India).

Como resultado, los anunciantes terminan pagando 2 o 3 veces más dinero por tráfico de baja calidad.

Artículo relacionado: Cómo aumentar los ingresos publicitarios | Fórmula de éxito y soluciones comprobadas

7. Fraude de bots

Los bots automatizan tareas…El fraude de bots es otro tipo de fraude publicitario asociado con mayor frecuencia al tráfico de bots. Es un tráfico no humano generado por robots a sitios web y aplicaciones de forma programada de manera previa.

El tráfico de bots representa un riesgo significativo para los editores porque puede interferir con el uso de los sitios web, como el phishing o los redireccionamientos maliciosos.

Si Google nota que el sitio web se involucra en estas prácticas, podría ocultar tu sitio web de la Búsqueda de Google o etiquetarlo como peligroso para los usuarios.

Los bots de fraude de clics pueden fingir ser visitantes legítimos y generar clics falsos en los anuncios. En ese caso, los anuncios mostrados de un editor pueden prohibirse fácilmente en su programa de monetización, como AdSense de Google.

¿Cómo prevenir el fraude publicitario?

– Implementa una solución de verificación: puede ayudar significativamente a identificar el tráfico no humano y evitar la publicación de anuncios al tiempo que brinda transparencia a las fuentes de demanda.

– Implementar los Archivos ads.txt y sellers.json: el archivo ads.txt confirma la propiedad del dominio del editor e indica que los socios que compran inventario de anuncios están autorizados para hacerlo. El archivo Sellers.json proporciona una imagen clara para los editores de todas las entidades legales involucradas en el proceso de venta.

– Usa software anti-publicidad maliciosa: el software anti-publicidad maliciosa confiable como el conocido Boltive protegerá el rendimiento de tu página de los malos actores y evitará los ataques de publicidad maliciosa en tiempo real.

– Utiliza una solución de mitigación de bots: las soluciones de mitigación de bots como Cloudflare tienen una función de verificación de tráfico. Estas soluciones pueden distinguir los bots buenos, como los rastreadores web, de los bots malos que inflan tu sitio web con tráfico y clics no válidos.

– Trabaja con una Plataforma de monetización de confianza: Setupad cuenta con la solución anti-malvertising más fuerte y tiene listas de bloqueo predefinidas de forma predeterminada, por lo que puedes estar seguro de que tu sitio web está en buenas manos. Este servicio no tiene coste adicional.