Verizon reduce a la mitad el valor de Oath tras claudicar ante el duopolio tecnológico

| 13 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 14 DICIEMBRE 2018 9:57

El gigante norteamericano de las telecomunicaciones Verizon compró AOL en 2015 por 4.400 millones de dólares y dos años más tarde adquirió Yahoo por otros 4.500 millones. Con estos activos, que comprenden medios como The Huffington Post o TeleCrunch, la empresa creó Oath para competir en el terreno de la publicidad digital con los gigantes Google y Facebook.

Pero esta batalla se da por perdida y la compañía ha reducido el valor de la marca de Oath en 4.600 millones de dólares, que pasa a ser ahora de apenas 200 millones. Y es que cuando se formó Oath el año pasado, la compañía estableció un valor de marca de 4.800 millones de dólares.

Por tanto, sin apenas valor de marca, los activos de Oath valen la mitad respecto a cuando fueron adquiridos por un montante total de 9.000 millones.

Además de este cambio contable, Verizon ejecutará 10.400 despidos hasta junio del año que viene, que tendrá un coste en indemnizaciones de hasta 2.100 millones de dólares.

Y es que Oath ha experimentado en este 2018 un ejercicio complicado, con unos ingresos generados menores a los previstos. En el tercer trimestre del año, la facturación de la compañía bajó un 7%, hasta los 1.700 millones de dólares. Esta muy lejos del objetivo de cosechar 10.000 millones para 2020. Dada esta evolución, Verizon ya ha confirmado que se centrará en su negocio de las telecomunicaciones, más que en el de medios.

Uno año después de su creación, Oath no ha logrado su objetivo de competir en el terreno de la publicidad digital con los gigantes Facebook y Google.

Principalmente, la compañía ha tenido difícil competir en un mercado en el que la publicidad digital está controlada por Facebook y Google, que acaparan el 60% de la inversión en Estados Unidos. Oath, que aspiraba a ser el tercer actor del mercado, apenas retiene el 3%.

También ha afectado al negocio el robo de datos que afectó a más de 500 millones de usuarios de Yahoo, lo que empañó la imagen de la empresa.

En este contexto, Tim Armstrong, hasta el pasado mes de septiembre CEO de Oath e impulsor de la compra de Yahoo, dejó la compañía. Le ha sustituido K. Guru Gowrappan.

En definitiva, Oath se suma a otras empresas de medios que se golpean con el muro del duopolio de Facebook y Google. Ya han reconocido dificultades grandes portales norteamericanos como BuzzFedd, Vox, Vice o Mashable.