X tendrá tres modalidades de suscripción según la carga publicitaria que desee el usuario

| 27 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 30 OCTUBRE 2023 9:03

Elon Musk ha confirmado lo que algunos especialistas ya habían descubierto en el código de la aplicación móvil de X hace varias semanas. La plataforma dispondrá en breve de dos nuevos esquemas de suscripción que se añadirán al actual, de forma que la estructura de estos planes dará respuesta a diferentes tipos de usuarios según su predisposición a ver más o menos anuncios: el más caro no tendrá ninguno y el actual mantendrá la mitad de los que se mostraran a los que se decidan por la nueva modalidad más barata.

De momento no han trascendido los precios de esos añadidos, que se moverán sobre la base previa de los 8 dólares que venía costando el plan que ahora quedará en medio de la oferta. Tampoco está claro cómo encaja este nuevo marco en la intención de Musk de que todos los usuarios de la plataforma acaben eventualmente pagando por usarla, algo que ya estaría poniendo en práctica con pruebas de un dólar obligatorio para nuevas altas en Nueva Zelanda y Filipinas. El magnate justifica este último movimiento como una palanca para reducir la prevalencia de bots en la red social y apunta que no está pensado para generar ingresos significativos.

Tampoco está claro si la iniciativa de añadir un esquema libre de anuncios no sigue la estela de la estrategia de Meta, igualmente en pruebas en TikTokpara aliviar la presión regulatoria en la Unión Europea sobre sus negocios publicitarios y las prácticas relativas a privacidad aparejadas a ellos. De hecho X ya ha sido señalado varias veces por no estar adaptándose con diligencia al nuevo escenario que ha creado la Directiva de Servicios Digitales.

La introducción de estos nuevos planes iría en principio en línea con el objetivo de Musk de hacer menos dependiente a X de la publicidad, cuyos ingresos siguen renqueando. La consejera delegada Linda Yaccarino anunció en un evento que la mayor parte de los anunciantes que dejaron de planificar en la plataforma habían regresado, pero ha trascendido igualmente que reconoció ante la banca acreedora que lo hacen con menos dinero. Pese a todo espera que la compañía sea rentable a principios del año que viene, entre otras cosas gracias a aumentar el peso de la programática con la colaboración de Google o a través de su programa de ingresos compartidos para creadores.