Youtube endurece las normas de control y monetización para recuperar anunciantes

| 17 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 18 ENERO 2018 11:50

Youtube quiere y necesita recuperar la confianza perdida de sus anunciantes. Después de un año difícil, plagado de críticas y contratiempos, la plataforma ha establecido como objetivo primordial para este 2018 «la protección de nuestros usuarios, de los anunciantes y de los creadores».

Lo último que desea su consejera delegada, Susan Wojcicki, es que Youtube «se convierta en un lugar habitado por personas con malas intenciones». Unas declaraciones que van dirigidas a los contenidos poco apropiados o polémicos que se han detectado en la plataforma estos últimos meses, y que han propiciado la espantada de numerosos anunciante además de una tromba de críticas.

Por esta razón «mientras damos los pasos necesarios para proteger a los anunciantes de los contenidos inapropiados, sabemos que necesitamos trabajar más para asegurarnos de que sus anuncios se incorporan a los contenidos que reflejan los valores de sus marcas», ha seguido diciendo Wojcicki. Esto se traduce en un endurecimiento de los controles de vigilancia de contenidos y de las condiciones para su monetización.

Los canales necesitarán tener  1.000 suscriptores y 4.000 horas de tiempo de visualización durante los últimos 12 meses para optar a su monetización.

Hasta ahora, los canales tenían que alcanzar 10.000 reproducciones totales para optar al Programa para Partners de YouTube (YPP) y poder incorporar publicidad en los contenidos. De ahora en adelante, los nuevos canales necesitarán tener  también 1.000 abonados y 4.000 horas de tiempo de visualización durante los últimos 12 meses para optar a su monetización.

«Por supuesto, pensamos que esta cantidad por sí sola no es suficiente para determinar si un canal es apto para la monetización, por lo que seguiremos usando señales como los avisos de la comunidad, el spam u otros indicadores de abusos. Si observamos que un canal infringe repetida y ofensivamente nuestras normas de la comunidad, lo eliminaremos», ha advertido Youtube, que reconoce que estas medidas afectarán a gran parte de la comunidad de usuarios.

Selección humana

Esto por el lado de la monetización. Por el de la seguridad, ha anunciado la creación de Google Preferred, un programa encargado de seleccionar de forma manual, es decir humana, los vídeos verificados para garantizar que cumplen con las pautas para la incorporación de publicidad.

Su aplicación será inmediata y empezará al otro lado del Atlántico. «Esperamos realizar una revisión completa de los canales y de los vídeos de Google Preferred para mediados de febrero en EE.UU. y para mediados de marzo en todos los otros mercados en donde
ofrecemos este programa».

En definitiva, se trata de lograr una mayor transparencia de cara a los anunciantes, con el fin de cumplir con las promesas que  les ofrece YouTube, como es «la oportunidad de llegar a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo», concluye la compañía.