¿Qué es un YouTube Space y por qué no lo hay en España?

Las marcas se vuelven a enfrentar a YouTube por vídeos inapropiados de menores

| 27 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 28 NOVIEMBRE 2017 9:12

YouTube vuelve a enfrentarse a una huida de marcas publicitarias por su vinculación con vídeos relacionados con la explotación sexual. La firma asociada de Google se ha visto obligada a tomar medidas contra la circulación de este tipo de contenidos y los comentarios inapropiados que han aparecido en algunos de ellos.

Recientemente, el Times, mostraba las compañías que han congelado de nuevo el gasto publicitario en la plataforma, tan sólo unos meses después de que percibiera cierta recuperación y confianza de las agencias tras otro escándalo similar. De las citadas en el artículo, HP, Cadbury, Adidas y Diageo ya han sacado su publicidad de los vídeos. Otras como Deutsche Bank, eBay, Amazon, Mars o TalkTalk podrían unirse a las anteriores en un periodo corto de tiempo.

El motivo de la salida masiva tiene que ver con la aparición de anuncios en vídeos en los que salen menores con poca ropa e incluso desnudos. Además, el sistema de YouTube sugiere nuevas visualizaciones donde aparecen niñas grabándose en ropa interior o haciendo actividades diarias como lavarse los dientes.

Lo que más ha preocupado a las marcas, que han calificado la situación de «completamente inaceptable», es la visión de comentarios pedófilos en algunas de las publicaciones. Frente a esto, Ronan Harris, jefe de Google en Reino Unido e Irlanda, asegura que «es totalmente inaceptable para nosotros que cualquiera de nuestros socios tengan anuncios mostrados en contenido indeseado», a lo que añado su desacuerdo con que «cualquier contenido indeseable sea mostrado a cualquiera de nuestros usuarios».

Algunas marcas como HP, Cadbury, Adidas y Diageo ya han sacado su publicidad de los vídeos

Para acabar con el problema, YouTube eliminará urgentemente cualquier vídeo inapropiado relacionado con la infancia. El tema de la seguridad de marca en su red es muy importante tanto para la empresa como para su matriz Google, por lo que han aprobado también dos líneas de acción frente a estas situaciones.

La primera está relacionada con el bloqueo de los comentarios calificados por Harris como «depredadores» en estos espacios, así como la completa desactivación de la sección de contenidos cuando sea necesaria. En la segunda, trabajarán con personal de la National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) para pasar cualquier irregularidad tanto verbal como física a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Las medidas no tendrán sólo que ver con actualizaciones programáticas. Google ha prometido incrementar el número de expertos en su plantilla. Las marcas asociadas multiplicarán por dos el personal encargado del Trusted Falggers para evitar cualquier posible actuación similar.