YouTube ocultará los vídeos con contenidos extremistas, pero no los eliminará

| 29 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 30 AGOSTO 2017 10:13

Google sigue trabajando en una política que limpie YouTube de contenido extremista. La plataforma de vídeos agregará a partir de esta semana advertencias e inhabilitará ciertas características en aquellos vídeos que, a juicio de la compañía, crucen el umbral de contenido ofensivo.

Esta decisión representa, en cierto modo, un paso atrás con respecto a su compromiso inicial de borrar directamente los contenidos considerados inadecuados. Finalmente, YouTube ha templado su papel regulador. En su lugar, reducirá su visibilidad, evitará que puedan compartirse e inhabilitará la publicidad. Todo ello con el fin de impedir que generen beneficios.

Aunque el anuncio de estas medidas se hizo en junio, su implementación su implementación se produce justo en el punto más caliente del debate sobre el extremismo políticos. De hecho, el cambio de rumbo se tomó a raíz de la manifestación en Charlottesville, acontecimiento que ya propició la eliminación en redes sociales de grupos asociados con la supremacía.

«Estos vídeos tendrán menos posicionamiento y serán más difíciles de encontrar», ha afirmado Kent Walker, abogado general de Google, en el blog de la compañía. «Esto permite el equilibrio correcto entre la libre expresión y el acceso a la información sin promover puntos de vista extremadamente ofensivos», añadió.

Estas restricciones afectarán a un porcentaje de vídeos muy pequeño de la plataforma, donde según las últimas estimaciones se suben más de 400 horas de vídeo por minuto.

De esta manera, YouTube no permitirá comentarios ni publicidad en estos vídeos, que tampoco aparecerán en ninguna lista recomendada y no podrán visualizarse en sitios webs externos. Según informa Bloomberg, este último filtro será rígido para aquellos vídeos de «contenido inflamatorio religioso o supremacista».

Los editores que vean que sus vídeos no han pasado el filtro y crean que es un error, YouTube les permitirá impugnar todas las restricciones a través de un proceso de apelaciones