Zuckerberg alertó a Trump de la supuesta amenaza de TikTok en reuniones secretas
La intrahistoria de la cruzada de Donald Trump contra TikTok tiene un protagonista inesperado. Se trata de Mark Zuckerberg quien supuestamente habría maniobrado para dirigir las sospechas de la Casa Blanca hacia las empresas tecnológicas chinas y, más específicamente, la red social de microvideos musicales.
De acuerdo con la información desvelada por The Wall Street Journal, el CEO de Facebook mantuvo una agenda paralela durante su estancia en Washington del otoño pasado. Semanas antes de ofrecer un discurso en la universidad de Georgetown, en el que señaló que Titktok no comparte el compromiso de Facebook con la libertad de expresión y representa un riesgo para los valores estadounidense, visitó la ciudad federal para reunirse con funcionarios del Gobierno y senadores.
En un el transcurso de una cena privada en la Casa Blanca Zuckerberg habría expuesto al presidente Trump que el auge de las empresas tecnológicas chinas planteaba una amenaza para los negocios nacionales. En línea con este argumento aseguró que su actividad debía ser un mayor motivo de preocupación que controlar Facebook.
Tras esta cena mantuvo otros encuentros de carácter privado con senadores. Curiosamente semanas después se dirigió un escrito a los funcionarios de inteligencia exigiendo una primera investigación sobre TikTok. Casi un año después Trump firmaba la orden ejecutiva que prohíbe «cualquier» transacción con ByteDance, propietaria de la aplicación móvil. Esta última ya ha confirmado que llevará a cabo las acciones legales necesarias para impugnar judicialmente.
Aunque no se puede determinar el papel que han jugado los comentarios de Zuckerberg sobre TikTok en la estrategia del gobierno, estos buscaban desviar la atención de las amenazas antimonopolio y regulatorias que pendían sobre Facebook, siempre según el diario neoyorquino.
No en vano, en una reunión con empleados celebrada este mes Zuckerberg habría declarado que la orden ejecutiva contra TikTok no era bienvenida, puesto que el daño global podía afectar en el corto plazo a las ganancias de Facebook.
Mientras tanto, el destino de TikTok sigue en el aire. Con más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y el título de la aplicación más descargada en el último trimestre, la fecha límite para su compra fijada por la administración Trump está cada vez más cerca. Microsoft ha confirmado la existencia de negociaciones para hacerse con la empresa, mientras en el sector señalan también como interesados a Twitter y Oracle.