25 jóvenes proponen ideas para construir el futuro de España

| 20 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 20 NOVIEMBRE 2018 12:19

El futuro de España, a debate desde una perspectiva juvenil e ilusionante. Es la propuesta de GeneradorES, el programa impulsado por Coca-Cola en el marco de su 65 aniversario en nuestro país y que da voz a los jóvenes para que puedan aportar su talento y propuestas para la construcción del mañana.

El programa de GeneradorES está integrado por 25 participantes jóvenes de entre 18 y 30 años que representan la sociedad española. Tras ser elegidos por su inquietud a la hora de participar en el cambio social, convivieron durante 65 horas (4 días y 3 noches) en un espacio creado por Coca-Cola. Esta convivencia tenía por objetivo trabajar y proponer soluciones a problemáticas de futuro relacionadas con la igualdad y la inclusión social, el cambio climático, la política, la educación y los nuevos modelos de negocio.  Para abordar estos retos contaron con los consejos y la experiencia de ponentes como Alex Sicart, Juan Verde y Belén Atienza, profesionales con destacado reconocimiento en sus respectivos sectores.

Las propuestas puestas encima de la mesa apelan a la iniciativa individual como motor de cambio hacia una sociedad más comprometida. Según el director de Celera, Francisco Martínez, lo que define a estos chicos y chicas, al margen de su formación y experiencia, es que “son personas inquietas y proactivas” que “siempre encuentran excusas para implicarse en aquello que les parece interesante, que suelen ser retos sociales para los que tienen una propuesta de cambio”.

Así, en relación a los nuevos modelos de negocio, GeneradorES apuesta por crear una comunidad de jóvenes altamente formados en nuevas tecnologías e innovación -neoworkers- que ayuden a incrementar la competitividad del tejido empresarial español, especialmente de la pequeña y mediana empresa, para así lograr un crecimiento exponencial de las compañías. Esta comunidad ayudaría a las empresas de más de 50 empleados a abordar la transformación de su negocio y sin necesidad de aumentar su estructura organizativa.

Sobre la problemática del cambio climático, se planteó una plataforma que organice a los usuarios para evitar atascos y reducir la huella de la contaminación en las grandes ciudades. Una solución con elemento de carsharing que requiere la implicación de las compañías cuyas sedes se encuentran en zonas de gran concentración empresarial en las que podrán aplicarse sus soluciones de movilidad.

Respecto al reto en materia de educación, los jóvenes del programa proponen acercar la educación universitaria a la realidad de las empresas. Este reto se aborda ampliando la oferta, la calidad y la accesibilidad de las asignaturas optativas y experimentales, gracias a un programa estatal de cursos online del que formen parte todas las universidades españolas y que permita a sus alumnos cursar estas materias novedosas, a distancia y con un profesorado altamente preparado y motivado.

En cuanto al reto de cómo acercar los jóvenes a la toma de decisiones políticas, la propuesta clave se centra en mejorar, dar visibilidad y adaptar a nuestro país la herramienta ya existente Discurso Estructurado de la Comisión Europea. Este programa, poco conocido por la sociedad, permite a grupos de 5 jóvenes sentarse con representantes políticos para trasladarles sus inquietudes, hacer propuestas concretas y con garantía de ser respondidas por la comunidad política. La plataforma propuesta por GeneradorES permite agrupar a jóvenes con inquietudes e iniciar un proceso de participación digital con diversas fases: recogida y elección de propuestas, proceso de seguimiento de las mismas, interlocución directa con el representante público e implicación en la rendición de cuentas.

Además, GeneradorES propone normalizar la inclusión en los niños a través de propuestas de ocio en un espacio lúdico, eludiendo los prejuicios asociados a la discriminación positiva. El grupo de trabajo que se ha centrado en este reto ha lanzado una propuesta ‘Tú y yo somos dos’, para que niños de entre dos y trece años aprendan y se diviertan junto a un equipo multidisciplinar de formadores y con la participación activa de sus padres. Se trata de una propuesta de ocio que valora a los chicos “no por estar incluidos o no sino porque cada uno de ellos aporta en lo que mejor sabe hacer”.

Todas estas propuestas serán compartidas con representantes de los principales colectivos de la sociedad, como dirigentes del sector privado y público o representantes políticos. “Estos chicos y chicas no son necesariamente las mentes más brillantes ni los más listos de la clase, sino gente muy comprometida,  con iniciativa, ganas de aportar a la sociedad, tesón y gran capacidad de comunicación”, subraya Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia. El grupo de participaciones está conformado por jóvenes españoles pertenecientes a una generación nativa digitalmente que representará el 75% de la fuerza laboral del mundo en 2025, según estimaciones de Deloitte.