¿Son efectivos los banners?

| 1 DICIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 30 NOVIEMBRE 2015 22:44

El cuestionamiento sobre la efectividad de los banners se está convirtiendo en un asunto de especial relevancia en el mundo del marketing y la publicidad. De acuerdo con los últimos estudios la efectividad de este modelo de publicidad es cada vez menor. Sizmek, una plataforma de publicidad online, afirma en su último estudio que el 52% de los banners no se ven, lo que reduce en gran medida las visitas a la web de la marca que los haya colocado.

«Colocamos banners como carteles en la calle en un medio que es totalmente interactivo. Ahora nos estamos dando cuenta de que eso no funciona»

De hecho, la IAB en el Reino Unido ya declaró, el pasado mes de octubre, que “los banners no funcionan”. “Los banners tienen que aparecer 1.250 veces antes de que alguien haga click sobre ellos”, declaró Clare O’Brien, senior industry porgrams manager de IAB. “Los antiguos anuncios banner ya no funcionan”.

O’Brien fue aún más categórica: “colocamos banners como carteles en la calle en un medio que es totalmente interactivo. Ahora nos estamos dando cuenta de que eso no funciona”. A la pregunta ¿ha funcionado alguna vez? Contestó: “era la única opción”.

Ante esta situación, Digital Group, agencia de medios especializada, considera que se deben seguir varias pautas para intentar mejorar el funcionamiento de estos:

  • Aumentar el tamaño es la primera de las opciones que deben seguirse, ya que favorecen la generación de leads y el apoyo del SEO. Como ejemplo están los banners desplegables, que ocupan el 100% de la pantalla. Este sistema tiene inconvenientes, como el hecho de ser un modelo de publicidad intrusiva y molesta, puesto que impide la navegación del usuario.
  • Animación de las piezas, se ha demostrado que la creación de banners dinámicos mejora la visibilidad en un 60%, si a eso le añadimos toques creativos, pueden hacerse más atractivos para los consumidores, y de esta forma mejorar el número de visitas.
  • Se debe tener cuidado con los banners comprados a través de la publicidad programática, pues en muchas ocasiones los estudios reducen el dato de visibilidad de la campaña frente a la compra programática. Actualmente ya pueden adquirirse diferentes modelos de banners que ayuden a mejorar el dato de visibilidad, como los banners pre roll, o los formatos grandes.
  • Comprar impresiones reales a través del Real Time Bidding. La plataforma Demand Side Plataform (DSP) nos ayuda a comprar en este mercado impresiones que se ven, evitando pagar por impresiones fraudulentas o sin eficacia. Este sistema, que se perfila como el del futuro, supondrá una subida de los precios de coste por mil impresiones, pero también conseguirá que se pague únicamente por impresiones reales.

Pese a estas ayudas, los expertos como el IAB son cada vez menos partidarios de la utilización de este tipo de elementos publicitarios, siendo partidarios de sistemas más avanzados que interactúen mejor con el usuario.