Sir Martin Sorrell, ex CEO de WPP.

Accenture podría comprar WPP o Publicis, según un banco de inversión francés

| 3 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 4 OCTUBRE 2017 9:09

La incertidumbre reina en los grandes grupos publicitarios multinacionales, obligados a reconvertir su modelo de negocio para seguir siendo competitivos. En este proceso, además, se han puesto en el punto de mira de las consultoras, con músculo financiero de sobra para adquirirlas.

En ese sentido, un banco de inversión francés -Natixis- ve creíble una gran operación corporativa próximamente en la industria publicitaria.

«En medio de una fuerte presión sobre los modelos de negocio de las agencias de publicidad, un acuerdo de consolidación es un escenario creíble«, según afirma Jerome Bodin, analista de Natixis, en un informe hecho público la semana pasada.

Esta entidad financiera pone en la mesa dos posibilidades: que una gran empresa de consultoría o de tecnologías de la información adquiera un grupo publicitario, o la posibilidad de que dos de esos holdings acaben fusionándose. Esta última opción estuvo a punto de materializarse en 2014, cuando Publicis y Omnicom negociaron su unión.

En la primera de las posibilidades, el analista de Natixis ve más opciones en que sea una firma de consultoría del tipo Accenture o CapGemini la que comprara una empresa publicitaria; más que una tecnológica como Google u Oracle.

En cuanto a las empresas que serían adquiridas, el banco francés no deja fuera ningún de los Big Five publicitarios (WPP, Publicis, Omnicom, Interpublic y Dentsu).

Sobre todo, las consultoras podrían estar más interesadas en las filiales digitales de estos grupos, como SapientRazorfish (Publicis) o Xaxis (WPP).

Natixis contempla dos escenarios: la compra de una consultora a una de las Big Five publicitarias; o la fusión de dos de ellas.

De completarse esta operación corporativa, la vía que se se podría utilizar podría ser la toma de control, la fusión o bien la creación de una nueva compañía controlada al 50% por cada una de las partes.

Según el analista, «Accenture es un comprador creíble», pues su capitalización (más de 77.000 millones de euros) es muy superior, por ejemplo, a la del grupo Publicis (13.000 millones) o WPP (20.000 millones).

Además, la cotización de estos dos grupos publicitarios están en mínimos históricos, (Publicis cae este año un 11% y WPP, un 22%). «La brecha de valoración entre Accenture y las agencias de publicidad nunca ha sido tan grande», añade Natixis.

Una fusión sigue teniendo sentido

Otra de las opciones advertidas por el banco de inversión francés sería la fusión de dos de estos grupos publicitarios, operación que sigue teniendo sentido, pues «crearía un líder indiscutible (particularmente en consultoría y compra de medios), limitaría la competencia y, por lo tanto, mejoraría los precios de los servicios ofrecidos por las agencias publicitarias» , según Bodin.

Ello en un momento en el que las empresas de bienes de consumo han reducido los honorarios de sus agencias publicitarias en los últimos meses, lo que ha producido el estancamiento del negocio de los holdings, en un contexto en el que la crisis económica mundial ya se ha quedado atrás.