Ada Colau se gastará 10 millones de euros en publicidad para apoyar la «revolución social 4.0»

| 9 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 9 DICIEMBRE 2016 0:56

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es un ente público que agrupa a 3,2 millones de personas, que viven en un total de 32 municipios. El núcleo urbano más importante de ese territorio es la ciudad de Barcelona, cuya alcaldesa –Ada Colau– también es la presidenta de AMB. Entre sus competencias, esta institución tiene poder de decisión en asuntos territoriales, transporte, vivienda o medio ambiente, entre otros.

Para este año, el AMP ha presupuestado un gasto superior a 600 millones de euros, de los que 30 millones se destinan a sueldos. A la publicidad institucional también le corresponde un importe relevante, pues el organismo invertirá en este concepto 10,5 millones de euros durante los próximos tres años.

Esta cifra se utilizará en la compra de espacios en medios de comunicación para la difusión de sus campañas institucionales. Para elegir la agencia de medios que se encargue de esta gestión, AMP ha abierto recientemente un concurso público.

Más en concreto, los 10 millones de euros presupuestados para publicidad se utilizarán -según especifican los pliegos del concurso- para «evidenciar un futuro optimista», protagonizada por lo que AMP denomina la «sociedad 4.0», caracterizada por ser «respetuosa, inteligente, sostenible, colaborativa, solidaria, creativa, innovadora y altamente tecnológica».

No solo serán acciones en positivo; entre los objetivos de la campaña también esta el de «evidenciar las cosas negativas que están frenando el despliegue de la revolución social 4.0», sin dar más detalles sobre ello.

Asimismo, las campañas publicitarias animarán a que la gente «se apunte al cambio», en materia, por ejemplo, de cambio climático, dejar el coche en casa o contra el consumo del tabaco.

El concurso de agencias de medios está estructurado en forma de acuerdo marco, con un máximo de tres agencias adjudicatarias; e incluye dos lotes. El primero de ellos hace referencia a aquellas campañas que incluyen en el mix de medios a prensa, Internet, radio, exterior, televisión y locales. A este lote se le ha asignado 9 millones de euros. En el segundo lote únicamente se incluyen las campañas de ámbito digital y tiene un valor estimado de 1,5 millones de euros.

El periodo de ejecución de este contrato es de dos años, con la posibilidad de prorrogarlo uno más.

Fundamentalmente, los criterios de adjudicación del lote 1 están basados, por un lado, en la estrategia de medios (capacidad analítica y estratégica, 4.500 puntos) y la oferta económica (descuentos en medios, 5.100 puntos). En el lote 2 también se incluyen otros conceptos, como la estrategia de markéting anual para móviles.

El anterior concurso de estas mismas características se formalizó en febrero de 2014. Las agencias ganadoras del lote 1 fueron Carat, Arena Media y Media Planning (Havas Media); y del lote 2, Netthink, Arena Media y OMD.