ADIF se gastará 8 millones de euros en anuncios oficiales en los próximos 4 años

| 20 FEBRERO 2017

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene previsto gastarse 8 millones de euros durante los próximos cuatro años para la inserción en prensa y boletines de anuncios oficiales, como son las expropiaciones y expedientes de contratación.

Anteriormente, realizaba esta gestión en el caso de ADIF Alta Velocidad la agencia de medios Entusiasmo y Mucho Valor, que obtuvo el contrato en el año 2015, con un importe que ascendía a los 2 millones de euros.

Estas inserciones son anuncios en blanco y negro y siempre en periódicos en papel. ADIF señala en los pliegos del concurso público que no admitirá recargos por tipo de página (par o impar) ni por fecha fija de publicación.

Como es lógico, al no existir creatividad en este tipo de anuncios, el único criterio de adjudicación de este contrato es el del precio ofertado por las agencias. En concreto, por los descuentos de las tarifas oficiales de los periódicos que puedan proponer. Los porcentajes resultantes del precio oficial de la publicación incluyen los rappels, así como la comisión de agencia.

Renfe, también en plena remuneración

Entre tanto, la otra empresa pública relacionado con el sistema ferroviario español, Renfe, también se encuentra renovando sus proveedores publicitarios.

En la parte de medios, la compañía tiene previsto invertir una suma aproximada de 57 millones de euros para los próximos tres años. Compiten por este jugoso contrato Ymedia, Playing Comunicación, Gesmedia, Arena Media, Mindshare, Maxus, Optimedia, Starcom, MEC, Mediacom, Havas y Equmedia. Son estas dos últimas agencias las favoritas para hacerse finalmente con la cuenta, al haber presentado las mejores propuestas, como ya publicó en exclusiva DIRCOMFIDENCIAL. De ser la ganadora Equmedia, repetiría como agencia de medios de Renfe, tras haberse impuesto también en el concurso anterior (2014).

Asimismo, la empresa pública se encuentra en estos momentos en pleno trámite de contratar una agencia para la realizar la creatividad de las campañas, partida a la que destinará más de seis millones de euros durante los próximos tres años. Hasta ahora, era MC Saatchi la firma encargada de esta gestión.