aena

Aena rectifica y evita repetir el caótico concurso de medios del año pasado

| 20 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 21 DICIEMBRE 2017 9:28

Aena parece haber aprendido la lección, después del caótico concurso público que organizó a finales del año pasado para la búsqueda de una agencia de medios. Proceso que finalmente ganó una micropyme sin experiencias en grandes clientes nacionales, como es el operador público aeroportuario.

Un año después de aquello -y con un nuevo presidente- Aena ha iniciado otra vez un proceso para elegir una agencia que se encargue de la compra de medios para sus campañas institucionales, toda vez que ha decidido no prorrogar el contrato con Optimized, que era de un año de duración, aunque con posibilidad de prórroga.

En los pliegos del nuevo concurso, Aena exige a las agencias que se presenten que acrediten que han gestionado al menos cinco cuentas de 2,1 millones de euros en el último lustro. Con ello, la empresa pública impone un listón que impide la concurrencia de pequeñas firmas, como sí ocurrió en el anterior concurso.

Además, ha introducido en los pliegos criterios de evaluación técnica, como son el asesoramiento, plan estratégico o la mejora de la calidad de los medios. Para pasar el corte hay que obtener al menos 60 puntos sobre 100. Las agencias que lo consigan serán evaluadas según la propuesta económica que presenten.

Otra de las diferencias con los pliegos anteriores es el presupuesto máximo de licitación, que asciende en esta ocasión a los 2,6 millones de euros; que es 1,5 millones de euros más que el del año pasado. La duración es la misma -un año- con opción de prórroga para otro más.

La empresa pública exige a las agencias que se presenten haber gestionado cinco cuentas superiores a 2,1 millones de euros en el último lustro.

Hay que recordar que el anterior concurso fue adjudicado a la pequeña firma sevillana Optimized, con una facturación de apenas 1,5 millones de euros en el año 2016. Esta agencia se llevó el concurso pese a competir con empresas mucho más grandes: Havas Media, Maxus e Irismedia.

Y lo ganó gracias a que presentó la propuesta económica más barata de las cuatro, que era el único criterio de valoración establecido por Aena. Inicialmente ofreció un importe de 413.000 euros, 50.000 euros menos que la segunda mejor propuesta.

Aena quiso apretar más a las agencias de medios presentadas y les exigió hasta tres mejoras económicas. Aún así, Optimized siguió presentando en todas ellas la mejor oferta.

Así pues, finalmente, el contrato se adjudicó a Optimized por 368.000 euros, 20.000 euros menos que Maxus, que es la que quedó en segundo lugar y la que tenía esta cuenta anteriormente.