aena

Aena cede y adjudica la compra de medios a Optimized

| 17 ABRIL 2017

Aena finalmente ha tenido que ceder y ha adjudicado su cuenta de medios a Optimized, después de que esta pequeña agencia sevillana presentara hasta en cuatro ocasiones la mejor oferta económica.

Como ha ido publicando DIRCOMFIDENCIAL, Aena inició un concurso público a finales del año pasado para buscar agencia de medios, cuyo importe ascendía a un millón de euros para un periodo de ejecución de un año.

Fueron cuatro las agencias finalistas en el proceso: Havas Media, Irismedia, Optimized y Maxus. Esta última agencia es la que venía trabajando hasta ahora con Aena.

De todas ellas, la que presentó una oferta más barata fue Optimized, con 413.245 euros (el importe máximo era 950.000 euros); seguido de Irismedia (462.500 euros), Havas Media (466.900 euros) y Maxus (497.500 euros).

Con estas propuestas, lo lógico hubiera sido que Aena adjudicara sin más dilación a Optimized su contrato de compra de espacios publicitarios, puesto que el único criterio que manejaba la mesa de contratación de la empresa pública era el económico. Sin embargo, eso no ocurrió.

Tres mejoras consecutivas

Aena no quedó contenta con las ofertas y el pasado 16 de marzo pidió una mejora económica a las agencias, que tendrían que proponer nuevos precios, siempre más bajos que la propuesta inicial. Para ello, contaban con un plazo de seis días.

Tras esta primera mejora, Optimized siguió siendo la mejor clasificada, con 401.155 euros y ya en segundo lugar se situó muy cerca Maxus (406.250 euros). En tercer y cuarto lugar se clasificaron Irismedia y Havas Media, respectivamente.

Sorprendentemente, Aena quiso seguir exprimiendo a las agencias finalistas y el 22 de marzo volvió a exigirles una nueva mejora. En esta ocasión, solo tenían dos días para prepararlas.

Aún así, Optimized mantuvo la oferta más baja (376.975 euros), nuevamente a poca distancia de Maxus, que logró ajustar su propuesta hasta los 389.650 euros, es decir, casi 100.000 euros menos después de las dos mejoras. Por su parte, Irismedia solo rebajó 460 euros, al pasar de 462.500 euros a 462.040 euros. En el caso de Havas Media ni tan siquiera hizo mejora económica y mantuvo la oferta en 466.900 euros.

Pese al esfuerzo de las agencias, Aena todavía seguía sin estar conforme y solicitó el 27 de marzo una tercera mejora (para la que también ofreció un plazo de solo dos días), que sumada a la oferta inicial, ya sumaban cuatro las ocasiones que las agencias tuvieron que presentar propuestas. Circunstancia completamente novedosa en un concurso público de este tipo.

Nuevamente, Optimized volvió a presentar la mejor oferta, que quedó en 368.525 euros. Hastiados ya del proceso, Maxus, Havas Media e Irismedia mantuvieron sus anteriores ofertas invariables. Así pues, Aena se vio abocada a contratar a Optimized.

Una vez finalizado el proceso, a la espera tan solo de formalizar el contrato, ¿por qué Aena pidió tres mejoras consecutivas? La respuesta oficial del operador público a DIRCOMFIDENCIAL fue «porque el pliego de cláusulas particulares que rige la licitación de este expediente contempla esta posibilidad».

Sin embargo, otras fuentes implicadas en el proceso y consultadas por este medio indican que el interés de Aena era adjudicar el contrato a Maxus, que es la agencia de medios con la que ha trabajado durante los últimos años.

No obstante, otras voces precisan que realmente lo que no quería la empresa pública era entregar su cuenta de medios a una agencia pequeña y prácticamente desconocida.

Fuentes relacionadas con el concurso argumentan que Aena no quería adjudicar su cuenta de medios a una agencia pequeña, como Optimized.

Sea como fuere, lo cierto es que Optimized ya gestionó en el año 2015 un contrato de cuantía superior (2,1 millones de euros) para la Junta de Extremadura. También ha trabajado para el Ministerio de Agricultura o para el Parque de las Ciencias (Granada).

Además, para acceder al concurso de Aena, Optimized tuvo que reunir todos los criterios de solvencia exigidos por la contratante en los pliegos del concurso. En este caso, solo se mencionan aspectos técnicos, no económicos. En concreto, las agencias tenían que presentar una relación de trabajos similares a la cuenta de Aena.

Fundada en 2012, la agencia sevillana tuvo una cifra de negocios de apenas 3,4 millones de euros en 2015, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, y un beneficio neto de 9.500 euros. De acuerdo con su memoria económica, ese año tenía cinco empleados en plantilla.  Figura como administrador único José Antonio García Fernández.