La nueva agencia de medios de Aena solo facturó 1,5 millones de euros el año pasado

| 16 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 17 AGOSTO 2017 9:45

Una de las causas del caos del Aeropuerto de Barcelona-El Prat del último mes está en las licitaciones a la baja que ha acometido Aena en los últimos meses.

En el caso de los filtros de seguridad que ha estallado este verano, la empresa adjudicataria de este servicio, Eulen, ganó el concurso al proponer la oferta más barata: 23,1 millones de euros, que es medio millón de euros menos que el importe establecido inicialmente por Aena. El resultado es que los trabajadores de Eulen cobran entre 900 y 1.100 euros al mes, hasta 400 euros menos que los empleados de la anterior adjudicataria, Prosegur.

Sobre ello, Daniel Barragán, secretario de acción sindical de CCOO en Construcción y Servicios, ha explicado en declaraciones recogidas por eldiario.es que «se ha convertido en algo habitual que se liciten concursos a la baja y que se acaben adjudicando a empresas que ya de inicio se sabe que no van a cumplir los mínimos legales«.

Otro ejemplo de ello es el de la comunicación del propio Aeropuerto de Barcelona-El Prat. A finales de 2015, el gestor aeroportuario español contrató a la agencia AMT Comunicación para gestionar las relaciones públicas de sus aeropuertos catalanes, a cambio de un contrato de apenas 113.000 euros anuales. La firma ganadora es una microempresa que facturó 316.000 euros en 2015, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Hay que recordar que anteriormente se ocupaban de este servicio grandes agencias de comunicación, como Atrevia o Tinkle; que facturan varios millones de euros al año.

Un caso muy similar ocurrió a principios de este año, cuando Aena puso en revisión su contrato de agencias de medios, valorado en un millón de euros. Al concurso se presentaron tres grandes agencias de medios (Havas Media, Maxus e Irismedia) y otra mucho más pequeña (Optimized).

A pesar de ello, la firma sevillana se llevó el contrato al presentar una oferta bastante más baja que el resto de agencias de medios. En concreto, inicialmente ofreció un importe de 413.000 euros, 50.000 euros menos que la segunda mejor propuesta.

En este caso, Aena quiso apretar más a las agencias de medios presentadas y les exigió hasta tres mejoras económicas. Aún así, Optimized siguió presentando en todas ellas la mejor oferta económica, que era el único criterio de valoración.

Así pues, finalmente, el contrato se adjudicó a Optimized por 368.000 euros, 20.000 euros menos que Maxus, que es la que quedó en segundo lugar y la que tenía esta cuenta anteriormente. Esta última agencia pertenece al grupo WPP -empresa publicitaria más grande del mundo- y mueve en España 60 millones de euros de inversión publicitaria. Mucho más grande todavía es otra de las firmas participantes –Havas Media- que gestiona más de 600 millones de euros. Por su parte, Irismedia -de capital 100% español- tiene una cifra de negocios de 13 millones de euros.

Pese a ser mucho más potentes, fue la pequeña firma sevillana Optimized la que se llevó el contrato de Aena. Las cifras económicas de esta agencia no resisten la comparación con sus contrincantes.

Tiene seis empleados

Optimized cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocios de apenas 1,5 millones de euros, según su memoria económica depositada recientemente en el Registro Mercantil. Es, además, menos de la mitad que lo registrado un año antes (3,4 millones de euros).

Debido a esa menor actividad, el resultado final de la empresa fue de 5.000 euros, cuando en 2015 los beneficios reportadas rozaban los 10.000 euros. Asimismo, Optimized cerró el año pasado con una plantilla de seis profesionales fijos, liderados por José Antonio García Fernández, fundador de la agencia.

Hay que tener en cuenta que Aena no especificó en los pliegos criterios de solvencia económica alguno para presentarse a su concurso de agencias de medios.