AENA y RTVE multiplican su presupuesto publicitario mientras que Turespaña, Correos y Loterías lo reducen

| 4 FEBRERO 2022 | ACTUALIZADO: 7 FEBRERO 2022 8:29

Las empresas públicas dependientes de la Administración General del Estado invertirán este año 128 millones de euros en publicidad. Así esta presupuestado en el Plan de Comunicación y Publicidad Institucional emitido por el Gobierno. Esa cifra es un 6,8% más que en el ejercicio 2021.

Esos 128 millones de euros se suman además a los 158 millones de euros (+28%) que tiene previsto invertir directamente la Administración General del Estado a través de los diferentes ministerios del Gobierno. Así pues, en total, la inversión en publicidad institucional del Estado central (ministerios +empresas públicas) será este año de 286 millones de euros. A ello habría que sumarle las decenas de millones de euros que gastarán en publicidad ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones… para llegar a la factura de la publicidad institucional en España, que fácilmente superará los 500 millones de euros. 

Dentro de las empresas públicas, sin duda la que más crecimiento publicitario registra es AENA, que pasa de presupuestar apenas 2 millones de euros el año pasado, hasta superar los 16 millones en este ejercicio. No en vano, tiene previsto realizar una campaña de posicionamiento de marca dotada con 13 millones de euros. Será una de las acciones de marketing públicas más importantes de este año.

Otra de las compañías públicas que multiplica su presupuesto publicitario es RTVE, que pasa en un año de los 1,6 millones de euros a los 3,1 millones. Estos fondos los utilizará para una campaña de divulgación de valores de la corporación y para la promoción de sus marcas, productos y programas.

Crece ligeramente la dotación de Paradores, con un presupuesto para este año de 3,5 millones de euros, que se emplearán para una campaña sobre sus valores y atributos.

Históricamente, Renfe ha sido una de las compañías públicas que más publicidad han emitido. Para este año cuenta para ello con 16,1 millones de euros, misma cantidad que en el ejercicio anterior.

Hachazo a Turespaña

Mientras unas empresas aumentan o mantienen sus presupuestos publicitarias, otras acusan un decrecimiento. La peor parada es Turespaña, que reduce su dotación hasta los 8 millones de euros, prácticamente la mitad que hace un año.

Tras varios años de subidas, Correos este año se tendrá que conformar con una ligera bajada de su presupuesto publicitario, de acuerdo con el citado plan publicado por el Gobierno. En su caso, se quedará en los 15,8 millones de euros, un 10% menos. Durante este 2022, Correos dedicará 6,5 millones de euros para campañas de posicionamiento de marca, otros 5,5 millones para promocionar sus productos de ecommerce, 2 millones más en patrocinios y 1,6 millones en publicitar sus oficinas y servicios de diversificación.

La empresa pública que con diferencia más actividad publicitaria realiza cada año seguirá siendo Loterías, aunque en 2022 reducirá su presupuesto ligeramente desde los 56,3 millones hasta los 55,3 millones.