El Gobierno se consolida como el mayor anunciante de España: invertirá este año 158 M€, un 28% más
El Gobierno continúa con su escalada en la inversión publicitaria institucional: desde el año 2019 -con la llegada de Pedro Sánchez al poder- esta partida no ha dejado de crecer.
El Ejecutivo presupuestó 66 millones de euros en 2020 para dedicarlos a la publicidad institucional. Un año después la cifra despuntó hasta los 123 millones de euros y para 2022 el plan es invertir 158 millones de euros, según aprobó ayer el Consejo de Ministros. Es decir, en solo dos años el presupuesto se ha mucho más que duplicado.
Con esta cifra de inversión prevista para este año, el Gobierno se consolida como el mayor anunciante de España. En 2020, la empresa privada que más presupuesto dedicó a la compra de medios fue Orange, que no llegó a los 65 millones de euros.
Esos 158 millones de euros presupuestados para publicidad institucional se repartirán en 167 campañas, una menos que la que se planeó para 2021.
Las mayoría de las campañas de este año perseguirán el objetivo de anunciar medidas preventivas de riesgos, o que contribuyan a la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o para el patrimonio natural. Este es el principal propósito de 66 de las campañas previstas, que suponen un 39,5% del total.
Ya en 2021 el protagonista principal de las campañas del Gobierno estuvieron relacionadas con la pandemia.
En cuanto a las prioridades en las que se centra la actividad divulgativa de la Administración General del Estado para el presente año, un 42,68% del importe total previsto se destina a la difusión de mensajes sobre derechos y deberes de los ciudadanos, y un 27% se centra en la prioridad de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, y el cuidado de su entorno.