Salida a Bolsa de Bankia: Anticorrupción dice que existen «sólidos indicios» de que Publicis y Zenith abonaron comisiones

| 19 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 20 FEBRERO 2019 8:54

La Fiscalía Anticorrupción, que dirige la investigación sobre el origen de la fortuna de Rodrigo Rato, aseguraba en un auto fechado el pasado 30 de noviembre -y conocido ahora- que existen «sólidos indicios» de que el ex presidente de Bankia cobrara comisiones ilícitas abonadas por las agencias de publicidad Publicis y Zenith.

Estas dos agencias -pertenecientes al grupo Publicis- fueron las que gestionaron la campaña de la salida a Bolsa de Bankia, en el año 2011.

De acuerdo con la Fiscalía, Publicis y Zenith abonaron unas comisiones ilícitas a Rodrigo Rato de 835.059 euros, que el ex político habría transferido a cuentas de las empresas Bagerpleta Gmbh y Arada, con el objetivo de difuminar el origen del dinero.

Ya en junio del año pasado, la fiscal del caso encontró indicios de un presunto delito de corrupción entre particulares en el que están implicados varios directivos del grupo Publicis en España, entre los que están Miguel Ángel Furones (presidente no ejecutivo de Publicis) y Xabier Olázabal (CEO de Publicis).

Según la fiscalía, estos profesionales eran conocedores de la “irregular finalidad de las comisiones” y, además, “colaboraron en los hechos por el cargo que ocupaban en sus entidades”. En total, el grupo Publicis facturó 56 millones de euros a Bankia durante el mandato de Rato.

Por ello, el delito que atribuye la fiscal a estos directivos es el de corrupción entre particulares, que está tipificado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja.