Así es la brecha salarial entre el dircom y el marcom en España
La frontera entre el director de marketing y el director de comunicación viene marcada en parte por una brecha salarial que no termina de cerrarse. Allí donde el primero disfruta de un salario medio de 45.000 euros brutos anuales en España, la retribución del segundo oscila en los 37.500 euros.
Son algunos de los datos del Informe de Tendencias Salariales elaborado por Randstad Research, que analiza la situación de distintos sectores de actividad en España y los salarios de las profesiones en cada uno de ellos. En el caso de las actividades relacionadas con marketing y comunicación refleja la distinta percepción de valor que tiene el responsable de cada área dentro de las propias organizaciones, al margen del papel creciente que viene desempeñando el dircom. Dos perfiles opuestos que, poco a poco, comienzan a convivir en su día a día.
El responsable de comunicación más veterano no alcanza la banda salarial de su alter ego en marketing
Aunque lógicamente la remuneración varía en función de factores como la experiencia o ciudad en la que se ejerce, el responsable de comunicación más veterano no alcanza la banda salarial de su alter ego en marketing, aunque sí tienden a igualarse en los primeros años de trayectoria.
De acuerdo con el esquema retributivo dibujado por la consultora, en Madrid, Barcelona y Bilbao se ofrecen los salarios más altos para los profesionales del sector, con una retribución máxima de 75.000 euros para un dircom con más de 6 años de experiencia y 90.000 para un responsable de marketing y comercial. En el lado de los profesionales en sus primeros años como responsables de estos departamentos la horquilla está entre 30.000 y 50.000 euros.
La situación cambia cuando se desplaza el foco a otras ciudades. En Valencia los emolumentos de un dircom experto se sitúan entre los 54.000 y 67.000 euros brutos, mientras un marcom puede ganar de 58.000 a 81.000 euros, aunque al comienzo de la trayectoria ambos se mueven entre los 30.000 y 50.000 euros.
Por debajo de este nivel salarial estarían los directivos con un puesto de trabajo en Sevilla, donde la retribución máxima de un dircom supera a la del marcom, hasta 68.000 euros frente a 60.000. Circunstancia que también se produce en Málaga, donde se paga un salario de hasta 64.500 euros al responsable de comunicación, mientras que el de marketing opta a 50.000 euros al año.
Fuera de estas posiciones, el estudio también examina la situación retributiva de los técnicos de comunicación y marketing, que parten de sueldos iniciales de entre 20.000 y 30.000 euros, pero pueden duplicar esas remuneraciones tras seis años de experiencia. Situación muy similar a la dibujada para el brand manager o account manager. Con todo, Randstad destaca que se trata de posiciones con remuneraciones que tienen a incrementarse de manera notable y estable según avanzan los años.
No obstante, como ya expuso este medio, los sueldos de comunicación en España son bajos comparados con los países de nuestro entorno. Aquí sólo el 20% del sector llega a cobrar 100.000 euros anuales, mientras que en Alemania el porcentaje roza el 40% de los trabajadores, en Dinamarca el 55% y en Suiza el 80%.