Así pretende duplicar su tamaño la dueña de PS21 en los próximos 3 años

| 7 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 9 MARZO 2022 8:16

JUNGLE21 es el nuevo grupo español propietario de la agencia PS21 y que la semana pasada debutó en la bolsa francesa (Euronext) con el objetivo fundamental de acelerar su crecimiento.

El germen de este holding es la agencia publicitaria dommo, que hace tres años se transformó en PS21. A partir de ese momento, la compañía fundada y dirigida por Agustín Vivancos comenzó un ambicioso plan de crecimiento fundamentalmente mediante la compra de otras agencias, como ES3 (marketing digital) y Redbility (consultora de diseño digital); y también por el lanzamiento de True (comunicación).

JUNGLE21 cerró el pasado ejercicio con una facturación estimada de 10 millones de euros y un beneficio de casi 2 millones.

No solo de forma inorgánica, la compañía también se ha apoyado durante los últimos años en el crecimiento vía nuevo negocio. Ha ganado clientes importantes como BBVA, McDonalds, Just Eat, HBO, Sixt, Alvalle o Aliexpress, entre otros muchos. Actualmente, la firma trabaja con más de 50 marcas.

El resultado de todo ello es que la compañía ha conseguido duplicar su tamaño en los últimos tres años. En 2021, JUNGLE21 registró una facturación de 10 millones de euros, según las estimaciones de la compañía indicadas en el documento de salida a Bolsa. El EBITDA se ha multiplicado por cinco, hasta los 2,2 millones de euros; y el beneficio neto ha rozado los 2 millones.

Lo han conseguido en un contexto complicado, con la pandemia de por medio. De hecho, el grupo tuvo que reducir sus fees en el año 2020 para hacer frente a la crisis, aunque ya en 2021 volvieron a sus honorarios habituales, incluso más altos en algunos de lo casos. Gracias a ello y a la suma de nuevos clientes (BBVA Suiza, Alvalle, Aliexpress, Just Eat y MSN), las ventas de la compañía crecieron un 18% en 2021. Con una política de contención de costes (-8% en los gastos generales), pero sin ajustes en la plantilla, pudo disparar un 81% su EBITDA en 2021.

Fuente: JUNGLE21.

Ahora, el objetivo de JUNGLE21 es volver a duplicar su tamaño en los próximos tres años. Es decir, superar los 20 millones de euros de facturación en 2024.

Para hacerlo, los planes del grupo pasan por crecer de forma orgánica un 10% en tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) durante los próximos tres ejercicios. Según la empresa, este objetivo lo conseguirán gracias a su metodología ya consolidada, la prestación de nuevos servicios a sus clientes y también por la inversión en nuevas divisiones (como ya hicieron con el lanzamiento de True en 2019).

Por otra parte, JUNGLE21 pretende crecer otro 15%-16% mediante la adquisición -en un escenario conservador- de 4 ó 5 compañías durante los próximos tres años. Es decir, se plantean comprar una o dos empresas al año. En concreto, buscan compañías especializadas en producción digital y audiovisual, en contenidos, en creatividad para proyectos de sostenibilidad (ESG), en publicidad, en branding, en diseño visual o en data.

De momento, JUNGLE21 ya tiene identificadas 50 compañías que podrían estar en su órbita de adquisiciones, valoradas entre 300.000 euros y 4 millones. El plan de adquisiciones contempla pagar un 50% por adelantado (la mitad de ello financiado por deuda) y el otro 50% a cambio de acciones.

Además, desde JUNGLE21 también se plantean crecer mediante su expansión geográfica, con el foco puesto en Europa y Oriente Medio. De todas formas, la compañía asegura que, «al contrario que otros competidores», no tendrá una «estrategia agresiva para crecer en otros países». El grupo español comenta en el documento de salida a Bolsa que muchas de esas compañías están creciendo en Latinoamérica a través de alianzas locales. Sin embargo, en el caso de JUNGLE21 descartan esta práctica para evitar «asociaciones de riesgo donde se renuncia a la calidad y el control a expensas del crecimiento».

Valorada en 52 millones de euros

En cualquier caso, como una de las palancas para financiar el crecimiento esperado, JUNGLE21 ha decidido cotizar en la Bolsa francesa (Euronext). El precio de salida el pasado viernes se situó en 3,14 euros, lo que valora la compañía en 52 millones de euros.

La compañía también ha querido salir al mercado para prepara un plan de stock option y así captar y retener talento; mejorar su notoriedad, visibilidad y reconocimiento; además de ofrecer transparencia al mercado.