atresmedia

Atresmedia dispara un 33% sus beneficios pese a la caída de los ingresos

| 27 FEBRERO 2020

Los ingresos netos de Atresmedia disminuyeron el año pasado un 0,3%, hasta los 1.039 millones de euros, con lo que acumula dos ejercicios consecutivos de ligeras bajadas.

Pese a ello, la compañía pudo elevar el año pasado un 33% su beneficio neto, al llegar a los 117 millones de euros. No obstante, este gran aumento se ha debido a un ajuste fiscal no recurrente. El beneficio antes de impuestos fue idéntico al de 2018, con 156 millones de euros.

Las dos líneas de negocio principales de Atresmedia -audiovisual y radio- tuvieron un comportamiento dispar. La primera registró un descenso de sus ingresos netos del 0,4%; mientras que la segunda creció un 0,7%.

La división de audiovisual se vio lastrada por la publicidad en televisión lineal, que se desplomó un 5,8% el año pasado y aportó 781 millones de euros al grupo. Este factor es el principal culpable de que Atresmedia cayera en Bolsa un 20% el año pasado.

La publicidad digital se mueve todavía en magnitudes mucho más pequeñas (47 millones de euros), por lo que su crecimiento del 6,5% no puedo compensar la caída de la publicidad offline.

También tiene cada vez más peso en la cuenta de resultados de Atresmedia el área de producción y distribución de contenidos, que aportó el año pasado 96 millones de euros, un 65% más. Estos ingresos incluyen, entre otros, la producción y venta nacional e internacional de series (Atresmedia Studios), la oferta de vídeo bajo demanda de pago (Atresplayer Premium), la producción y distribución de canales para plataformas de pago en mercados de Europa y América (Atresmedia Internacional), así como la actividad cinematográfica del Grupo (Atresmedia Cine).

La parte audiovisual de Atresmedia tuvo un EBITDA de 166 millones de euros, que es un 2% menos.

La publicidad digital y la producción de contenidos tienen cada vez más peso en la cuenta de resultados de Atresmedia.

La radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM), por su parte, tuvo unos ingresos de 83 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 0,7% y tuvo un EBITDA de 17 millones de euros (+4,5%).

En el capítulo de gastos, se mantuvieron completamente planos en los 855 millones de euros. Sí que se redujo considerablemente el coste de consumo de programas (-10%), debido a la finalización de las retransmisiones de la Champions League.

Por contra, los costes de personal se elevaron un 20% hasta los 161 millones de euros. En este caso, influyó la incorporación al grupo del personal de La Sexta Noticias que estaba subcontratado, así como el personal responsable de las actividades de IT.