Autcontrol vuelve a ‘salvar’ la publicidad de Narcos pese a su carácter «soez y agresiva»

| 29 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 30 ENERO 2019 7:21

Netflix volvió a generar polémica a finales del año pasado con su campaña publicitaria sobre la cuarta temporada de su serie estrella Narcos. Se difundieron en marquesinas y lonas creatividades con frases como “Adiós Hijueputas, hola hijos de la chingada” o “Adiós gonorreas, hola cabrones”.

La asociación que autorregula la comunicación comercial en España, Autocontrol, recibió varias quejas sobre esta campaña publicitaria. Reclamaciones en las que se manifiesta que las piezas creativas de Narcos contenían un lenguaje ofensivo inadecuado para el público infantil. Sostenían que las marquesinas donde se difundió esta campaña eran accesibles al público menor de edad, pudiendo atentar contra su sensibilidad.

Autocontrol desestimó estas reclamaciones -recibió tres- puesto que según este organismo no se daban los requisitos necesarios para considerar que la publicidad reclamada estuviera dirigida a menores.

La entidad argumentó que la campaña de Narcos, por su diseño y franja de emisión, no se encontraba destinada objetivamente a menores de edad, por lo que no sería susceptible de atraer especialmente la atención del público más joven. En segundo lugar, Autocontrol consideró que el diseño del mensaje publicitario no
contenía referencias o elementos especialmente atractivos para dicho público. Y, por último, el organismo determinó que no existían elementos suficientes en el expediente que permitieran afirmar que los sitios en los que se difundió la publicidad estuviesen frecuentados por una cantidad significativa de niños, de forma que la inclusión en el anuncio de las alegaciones “Adiós Hijueputas, hola hijos de la chingada” y “Adiós gonorreas, hola cabrones” fuera susceptible de producir un perjuicio moral a los menores.

Pese a esto último, la Policía obligó a retirar varios de los anuncios de la serie por estar situados en marquesinas muy próximas a dos colegios ubicados en San Sebastían de los Reyes (Madrid).

Autocontrol no considera probado que la publicidad reclamada estuviera al alcance de los menores de edad.

No obstante, Autocontrol advierte que en el caso de que hubiese quedado
acreditado que la publicidad de Narcos hubiese sido difundida en un espacio próximo a la presencia de niños, el organismo asegura que la campaña «sería susceptible de producir un perjuicio moral a los menores». Con ello, el anunciante «no habría cumplido con su obligación de adoptar todas las medidas necesarias para proteger a los menores frente a los contenidos publicitarios inadecuados».

Y es que el organismo admite que la campaña de Netflix contiene mensajes con un  «claro carácter soez y agresivo», que debe ser «considerado objetivamente inadecuado para los niños al poder dañar su sensibilidad».

En su contestación a esta reclamación recibida por Autocontrol, Netflix se defendió diciendo que el lenguaje empleado en la campaña de Narcos no infringe la normativa aplicable. También puso de manifiesto que los anuncios reclamados serían retirados como gesto de buena voluntad.

Autocontrol ya dio su visto bueno  a la anterior campaña para promocionar la temporada anterior de Narcos, que generó también una gran polémica, al incluir el mensaje «Oh Blanca Navidad», en clara alusión a la cocaína.

En ese caso, el organismo resolvió que esa creatividad no infringía el código de Autocontrol y que el uso de esa frase vendría justificado por el contexto de la propia serie.