Netflix dejará de comunicar cifras de suscriptores o ingreso medio por usuario a partir de 2025
La plataforma con más clientes del ámbito del streaming audiovisual no cree que ese número sea significativo de su calidad como empresa y ha anunciado que dejará de incluirlo en sus resultados trimestrales a partir del año que viene.
Netflix tampoco tiene previsto seguir comunicando el ingreso medio por usuario, cifra de la que se podría deducir la cantidad total, y solo compartirá datos cuando considere que ha alcanzado hitos relevantes. En su lugar quiere que los inversores y analistas se fijen en lo que factura y el margen operativo como métricas financieras clave, así como en la interacción de los usuarios con sus contenidos como indicativo de su satisfacción.
La compañía ha revelado este plan durante la presentación de los resultados del primer trimestre, en el que sumó 9,3 millones de altas nuevas para dejar el número total al borde de los 270 millones. Ese incremento del 16% sobre 2023 casi supone el doble de lo previsto en términos absolutos por el consenso de los analistas, que se han quedado igualmente por detrás en sus estimaciones de facturación frente a ingresos de más de 9.300 millones de dólares. Ese aumento de la cifra de negocio ronda el 15%, pero el beneficio se ha disparado un 79% hasta superar los 2.300 millones.
La contribución de la versión con publicidad a ese contexto positivo sigue creciendo en la medida en que crece su aceptación. Según Netflix, esa modalidad ha superado su año de vida con una mejora del 65% respecto al trimestre anterior y el 40% de las nuevas altas la escogen en los mercados en los que está disponible. Con su aportación la compañía prevé completar el ejercicio 2024 con un incremento de los ingresos de entre un 13% y un 15%.
La compañía solo compartirá hitos relevantes en cuanto a altas y se centrará en poner en valor datos de facturación o tiempo invertido por sus clientes en su servicio.
Una de las claves que explica la intención de retirar el número de suscriptores como cifra relevante es precisamente que la estructura de ingresos de la compañía se va haciendo compleja y cada vez correlaciona menos con ese dato. Netflix ha pasado en poco tiempo de tener solo planes de suscripción con precios fijos, que ahora sube con más frecuencia, a introducir variables como la planificación publicitaria y las altas más baratas de quienes venían compartiendo cuenta. Y el efecto de ambas iniciativas se está demostrando determinante en la evolución de las cuentas más allá del número de clientes, además de servir como guía para sus competidores más cercanos.