Autocontrol desaconsejó la emisión de 49 anuncios el año pasado por atentar contra la dignidad de la mujer

| 16 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 19 MARZO 2018 9:34

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) desaconsejó el año pasado la emisión de 49 anuncios por atentar contra la dignidad de las mujeres. Son seis menos que los registrados en 2016.

De esa cincuenta de anuncios analizados, Autocontrol calificó como impublicables 18 piezas. En el resto -31- el organismo propuso modificaciones o emitió alguna observación a la campaña para poderse difundir. Según el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo, en esas indicaciones al anunciante normalmente se le sugiere que «valore el contexto social y tenga en cuenta la oportunidad de emitir un anuncio de esas características, por más que sea legal su difusión».

No obstante, es una gota de agua en los 31.568 anuncios que la asociación analizó con carácter previo a su emisión pública. De esa cifra, 11.892 correspondieron a acciones publicitarias digitales y 9.979 a la televisión.

Además, la asociación tramitó 14 reclamaciones contra campañas ya emitidas que atentaban contra la dignidad de la mujer, tres menos que en 2016. De ellas, 7 estaban relacionadas con la utilización indebida del cuerpo de la mujer y otras 6 con la presentación ilícita de del comportamiento estereotipado. Supone aproximadamente el 6% de todos los casos ventilados por el Jurado de la Publicidad, que se dedica a resolver las reclamaciones que interponen los consumidores, empresas o la administración pública.

Una de las campañas de este tipo que llegaron a manos de Autocontrol fue una reclamación contra la discoteca madrileña Rococó, que difundió varios anuncios estáticos en los que aparecían imágenes de mujeres con buena parte de su cuerpo desnudo o semidesnudo. Los carteles venían acompañadas de la leyenda “Gratis para chicas. Por lista” y en alguno de ellos de la expresión “Fucking Saturdays”. Según Autocontrol, estos mensajes transmitían un mensaje claramente vejatorio, estereotipado y discriminatorio hacia las mujeres, por lo que conminó a la empresa a cancelar esa campaña.

Este tipo de prácticas cada vez están mas perseguidas por las administraciones. Precisamente, la Junta de Andalucía reformó hace unos días la Ley de Igualdad, que recoge multas que van desde los 6.000 euros hasta 120.000 euros por realizar campañas que utilicen el cuerpo de la mujer como reclamo.

La protección de los menores es otra de las áreas que más preocupa a Autocontrol. En este ámbito, asesoró un total de 4.029 anuncios antes de que se emitieran relacionados con el público infantil. Y en unas 2.000 piezas, la asociación recomendó limitaciones horarias o deontológicas precisamente para proteger a los menores.