El Ayuntamiento de Madrid intensificará el control de la publicidad exterior

| 4 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 6 JULIO 2017 9:22

Una de las cruzadas del Ayuntamiento de Madrid en la presente legislatura es controlar de cerca la publicidad exterior. En el ánimo del Consistorio está el de evitar la saturación por exceso de publicidad, que es también una de las finalidades de la ordenanza municipal de Publicidad Exterior que rige en la capital.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que resulta «imprescindible efectuar un adecuado control» de la publicidad exterior, de modo que se «concilie el derecho legítimo de  los anunciantes a obtener un beneficio a través de la exhibición de publicidad»; y el «derecho de los ciudadanos y visitantes a contemplar el paisaje urbano sin que haya elementos de publicidad que lo alteren».

Con este objetivo, el Ayuntamiento en manos de Manuela Carmena va a contratar a una empresa que haga un control y seguimiento de todos los elementos que albergan publicidad exterior en Madrid, como son los mupis, carteles, rótulos, lonas, etc. Es decir, el Ayuntamiento contará con una base de datos siempre actualizada que contendrá el emplazamiento geográfico y tipo de soporte publicitario, así como la empresa que lo gestiona.

En el caso de que alguno de estos elementos contravenga la citada ordenanza municipal, la empresa elegida también procederá a su retirada, transporte y posterior almacenamiento temporal.

El Ayuntamiento pondrá también en su punto de mira el reparto de folletos en la vía pública y en la pegada de carteles en las fachadas. Esto se está convirtiendo «en un grave problema para el Ayuntamiento», tanto por «la imagen que ofrece la ciudad» como por «el enorme coste que la retirada lleva consigo». Así, el Consistorio realizará cada trimestre una campaña de control mediante la toma de fotografías.

Este también será el método -además de la filmación de vídeos- para controlar los vehículos publicitarios que circulan o que están estacionados en la ciudad. En este caso las fotos también se harán de la matrícula.

Incluso, la empresa que se encargue de estos servicios tendrá que tener operativo personal 24 horas los 365 días del año por si hubiera que hacer un reportaje fotográfico de urgencia ante la detección de acciones de publicidad exterior ilegales.

La empresa adjudicataria tendrá que estar operativa 24 horas para realizar fotografías en caso de que se infrinja la normativa

A cambio de prestar estos servicios, el Ayuntamiento de Madrid abonará a la empresa adjudicataria un total de 400.000 euros durante los dos años que dura el contrato.

Hay que recordar que la gestión publicitaria del mobiliario urbano de Madrid esta externalizado en la empresa Clear Channel, que se hizo con un contrato multimillonario hace ahora justo un año (está valorado en 400 millones de euros). Esta multinacional abona un cánon anual de 13,6 millones y la relación contractual se alargará 12 años.

Clear Channel gestiona unos 2.094 soportes publicitarios, entre los que se encuentran 190 contenedores de vidrio, 1.310 mupis informativos, 164 columnas informativas, 130 aseos y 300 pantallas digitales.

Actualización de la ordenanza municipal

Precisamente, la ordenanza municipal que regula la publicidad exterior en la ciudad de Madrid -que data de 2009- está actualmente en trámites de ser modificada. El supuesto uso “abusivo” y “fraudulento” de la normativa sobre grandes lonas es lo que impulsó al Consistorio a meter mano en la normativa. Y es que el Gobierno municipal ha denunciado en varias ocasiones que existen obras ficticias que se acometen solo con el fin de que los vecinos cobren el importe derivado de la publicidad de la lona.

Ante esta situación, el Ayuntamiento llegó a la conclusión de que había que modificar la regulación y poner coto a estas malas prácticas. Para ello, inició hace un par de meses una consulta pública del texto para modificar la ordenanza de publicidad exterior.

En la memoria del trámite de consulta pública se dice que “una de las formas más destacadas de contaminación es sin duda la publicidad exterior en sus distintas formas, ya que tiene un gran impacto que puede conducir a una elevada estimulación visual que puede llegar a ser perjudicial para el ciudadano“. Además de las lonas, también se regularán por primera vez las pantallas digitales, ya que tienen un “impacto lumínico y visual muy importante”.

Sin embargo, la consulta no tuvo el éxito esperado por el Ayuntamiento, ya solo participaron 201 personas y se emitieron 95 comentarios.