Escaso interés entre los madrileños con la consulta del Ayuntamiento sobre publicidad exterior
El Ayuntamiento de Madrid tiene desde hace tiempo en su punto de mira a las lonas publicitarias que recubren los edificios en obras. Hace algo más de un año desde el Consistorio dijeron que se estaba haciendo un uso “abusivo” y “fraudulento” de la normativa sobre grandes lonas.
Según el marco legal actual, que data de 2009, en el centro histórico de la ciudad solo se pueden instalar lonas en fachadas ciegas de edificios comerciales. Excepcionalmente, también se pueden poner para tapar los andamios en el caso de obras de restauración de la fachada. En este último caso, solo pueden estar un año colgadas y no se puede conceder otra licencia publicitaria en los siguientes cinco años.
A pesar de este contexto normativo, el Ayuntamiento de Madrid vienen denunciando que ha detectado obras ficticias que se acometen solo con el fin de que los vecinos cobren el importe derivado de la publicidad de la lona.
Ante esta situación, Manuela Carmena inició hace un par de meses una consulta pública del texto para modificar la ordenanza de publicidad exterior. Con el documento sometido a examen se pretende evitar, precisamente, que «determinados» inmuebles, «sobre todo aquellos mejor situados», se coloque «permanentemente un andamio y una lona», según precisó José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible.
En la memoria del trámite de consulta pública se dice que «una de las formas más destacadas de este tipo de contaminación es sin duda la publicidad exterior en sus distintas formas, ya que tiene un gran impacto que puede conducir a una elevada estimulación visual que puede llegar a ser perjudicial para el ciudadano«.
Durante el mes que duró la encuesta, solo participaron 201 personas y se emitieron 95 comentarios.
Así pues, es de interés para el Ayuntamiento «evitar que las calles y el paisaje urbano se saturen por exceso de publicidad».
Además de las lonas, también se regularán por primera vez las pantallas digitales, ya que tienen un «impacto lumínico y visual muy importante».
Para consultar la opinión de los madrileños, el Ayuntamiento lanzó en su portal de transparencia cuatro preguntas:
1. ¿Cómo calificarías la gestión actual de solicitudes de instalación de los soportes publicitarios/ identificativos regulados en la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior?
2. ¿Consideras necesaria la modificación de regulación actual de la publicidad exterior contenida en la Ordenanza? En caso afirmativo explica brevemente los motivos.
3. ¿Estás de acuerdo con la necesidad de introducir una regulación de la instalación de pantallas digitales en establecimientos? Manifieste su conformidad o no con la instalación de las mismas.
4. ¿Calificarías de excesiva la utilización del espacio público para la realización de acciones promocionales publicitarias?
Cuestiones que apenas han despertado el interés de los ciudadanos. Y es que durante el mes que ha durado la consulta (del 27 de marzo al 25 de abril), solo participaron 201 personas y se emitieron 95 comentarios.
Las preguntas que más reacciones generaron fueron la segunda y la cuarta, con 27 y 26 comentarios, respectivamente. Se la circunstancia que los comentarios más apoyados en la consulta proceden de Aserluz, que es la Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines.
Actualmente, la modificación de la ordenanza está en manos de la Junta de Gobierno, que tiene todavía que alumbrar el proyecto definitivo; y, finalmente, se debe aprobar el texto en el Pleno del Ayuntamiento.