Banco Santander dejará de patrocinar LaLiga al terminar la próxima temporada

| 11 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2022 14:17

LaLiga y Banco Santander han anunciado de mutuo acuerdo poner fin al actual contrato de patrocinio que la entidad bancaria tenía con la competición desde la temporada 2016/2017. En aquel momento sustituyó al BBVA por algo menos de 20 millones de euros al año.

Ambas entidades renovaron su acuerdo de patrocinio el año pasado por dos temporadas más. Había otra opción a otra más, pero no se ha ejecutado.

Así pues, la salida del Santander será efectiva en la temporada 2023/2024 y obedece a la decisión conjunta de ambas entidades de explorar nuevas formas de colaboración, tanto en común, como con terceros. En este sentido, LaLiga anunciará en las próximas semanas las novedades que afectan a la competición a partir de la temporada 2023/24.

Según han comentado en un comunicado, ambas entidades han desarrollado una «estrecha y beneficiosa» relación durante las seis temporadas en las que han colaborado juntas «consiguiendo grandes logros» que van más allá de lo que a la presencia publicitaria se refiere y que han supuesto proyectos estratégicos de desarrollo nacional e internacional, en entornos digitales y a nivel experiencial para los fans del fútbol.

Se refieren por ejemplo a la LaLiga Global Network, que permitió a la competición, en colaboración con Banco Santander y Universia, dar el paso definitivo en su internacionalización con la creación de la red de delegados de LaLiga Global Network que hoy cuenta con un total de 44 profesionales presentes en 41 mercados internacionales.

La educación ha sido otro de los pilares en la relación de LaLiga y Banco Santander, que aunaron esfuerzos con LaLiga ProPlayer para impulsar la formación universitaria y la creación de becas deportivas en EEUU para jugadores de categorías inferiores, así como la creación en 2021 del programa formativo para futbolistas profesionales en activo. De este modo, Global Players Program de LaLiga Business School fue el primero de este tipo entre las grandes ligas europeas que ha contado con la presencia de 30 jugadores en su primera edición.

En materia de entretenimiento y desarrollo digital cabe destacar el apoyo del Banco Santander a eLaLiga, la competición de eSports de LaLiga, así como el Santander Football Quiz, la aplicación desarrollada conjuntamente para entretener, poner a prueba y premiar, semana tras semana, a los aficionados de LaLiga Santander. Proyectos con los que el banco y LaLiga consiguen conectar con una comunidad más amplia y una audiencia más joven, claves en sus objetivos de negocio.

De este modo, LaLiga pierde a su patrocinador principal, que le aportaba algo menos de 20 millones de euros por temporada. En total, la competición percibió 104 millones de euros en patrocinios en la temporada 2020/21.