Rami Aboukhair y Javier Tebas.

LaLiga aumenta un 12% sus ingresos por patrocinios pese a las restricciones de la pandemia

| 3 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 4 NOVIEMBRE 2021 9:02

La pandemia tuvo un impacto importante en LaLiga durante la temporada pasada. Entre los meses de marzo y junio la competición estuvo suspendida por las restricciones aplicadas por el Gobierno. Y cuando se reanudaron los partidos, se hizo sin público en los estadios. Esto ha provocado que casi todas las líneas de ingresos de la competición se vieran resentidas. No así los patrocinios, fuente de negocio que sí aumentó la temporada pasada.

El mayor quebranto se ha producido por la comercialización de los derechos audiovisuales, que representan la inmensa mayoría de los ingresos de la competición. En la temporada pasada se vieron reducidos un 1%, al quedarse en los 1.796 millones de euros. Son 19 millones de euros menos que en la temporada 2019/2020. Este ligero descenso se debe fundamentalmente a la revisión contractual que se produjo con algunos operadores por la crisis sanitaria.

También hubo un pequeño retroceso en otros ingresos accesorios que percibe LaLiga cada temporada, como son las retransmisiones radiofónicas, la APP de LaLiga o el aporte que realizan los clubes para la promoción de la competición. Todos estos conceptos -y otros más- sumaron el año pasado un total de 24,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 11%.

LaLiga percibió por patrocinios y licencias 102 millones de euros durante la pasada temporada, gracias a la renovación al alza de varios contratos.

Así pues, la única fuente relevante de ingresos que sí se vio incrementada la temporada pasada fue la de patrocinios y licencias. Creció un 12%, hasta los 104 millones de euros. Este sustancial aumento se produjo por la renovación al alza de contratos ya en vigor. Destaca el caso de EA Sport en América, región que pasó a aportar 32,5 millones de euros, un 78% más; en buena medida gracias a este patrocinio.

La mayoría de los ingresos por patrocinios proceden de España, con 44,2 millones de euros ingresados, un 1% más. También hubo aumento en la región de Asia/Oceanía, que aportó 11,1 millones de euros, un 19% más. Crecimientos que pudieron compensar con creces los descensos en los ingresos procedentes de Europa (-9%) y África (-61%).

Actualmente, los patrocinadores principales de LaLiga son Santander, Puma, FIFA 22, Budweiser, Sorare, BKT, LiveScore, El Corte Inglés, Dapper, Socios.com, Allianz, Mazda, Burger King, Panini y Marqués del Atrio.

Gracias al auge de los patrocinios la temporada pasada, LaLiga pudo mantener estable su facturación total, que se quedó la temporada pasada en los 1.917 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en la 2019/20.

Invirtió 33 millones en publicidad

Además de percibir cada año más ingresos por patrocinios, LaLiga también se se está convirtiendo en uno de los grandes anunciantes del panorama publicitario nacional. La competición invirtió en ello 33,4 millones de euros la temporada pasada, lo que implica un crecimiento del 3%. Ello en un contexto en el que el mercado publicitario registró un desplome el año pasado del 18%.

LaLiga destaca en este apartado que gran parte de la inversión publicitaria se ha ejecutado a través de acciones de branded content, acordadas con los principales grupos editoriales de España