Barbie

Barbie convierte en taquillazo la mejor estrategia de marketing cinematográfico del año

| 25 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 26 JULIO 2023 9:13

En su primer fin de semana en salas de cine Barbie ha superado los 330 millones de dólares en taquilla a nivel global. Esa cifra ya era muy llamativa antes de la pandemia pero después de ella es muy poco común, y viene impulsada por una eficaz estrategia de marketing en la que el fabricante Mattel y el estudio Warner Bros. Discovery han unido fuerzas. El resultado es que la icónica muñeca creada en 1959 lleva semanas en todas partes a través de colaboraciones con más de 100 marcas y una entusiasta creación de contenido en redes sociales que ha aumentado el interés por la película.

En ese ejercicio Warner Bros. Discovery ha invertido en torno a 100 millones de dólares y Mattel ha comprometido una parte incierta de los cerca de 550 millones con los que cuenta anualmente para marketing. Y con esos recursos han promovido campañas en redes sociales como la creación de un generador de memes en el que cualquiera puede adoptar la apariencia de Barbie o Ken, así como muestras de marketing experiencial como la icónica casa de la muñeca en Malibú convertida en un espacio para Airbnb.

Para Mattel la película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie ofrece la oportunidad de “recontextualizar la marca para la siguiente década”, según ha contado a AdWeek la responsable global de Barbie y otras muñecas Lisa McKnight. Ella ha liderado un grupo de más de 100 profesionales de marketing que aspiran a que su impacto atraiga a niñas y reenganche a adultas que perdieron el contacto con ella al crecer. Muchas de ellas se han presentado en los cines vestidas de rosa o con motivos clásicos del personaje a modo de experiencia común compartida después en redes sociales.

Además Barbie ha formado parte de otro fenómeno de marketing viral con Oppenheimer, la película en la que Christopher Nolan narra la vida del científico que coordinó los esfuerzos que derivaron en la creación de la bomba atómica. En un intento por hacer regresar al público a los cines en un contexto de caída de asistencia desde el final de la crisis del coronavirus, el actor y productor Tom Cruise inició en redes sociales el movimiento Barbenheimer para invitar a la gente a que viera ambas el mismo día. Los datos sugieren que muchas personas se sumaron a la tendencia, con datos conjuntos de taquilla de en torno a 500 millones de dólares el primer fin de semana.

El icónico personaje de Mattel se reposiciona para los tiempos actuales a través de una película que ha recaudado más de 330 millones de dólares en su primer fin de semana.

Ese es un balón de oxígeno para toda la industria, especialmente para los exhibidores, que han visto cómo películas de las que se esperaba gran capacidad de convocatoria han obtenido resultados discretos. Ese es el caso de The Flash o Indiana Jones y el dial del destino, y la nueva entrega de la saga Misión Imposible tampoco ha arrancado en las cifras previstas. Además el sector afrontará breve la escasez de estrenos provocada por el parón de producciones que se deriva de la huelga de actores y guionistas.