La importancia de la migración de datos de Google Universal Analytics a Google Analytics 4, explicada por los expertos
El sector del análisis de datos en línea está experimentando una transformación significativa con la llegada de Google Analytics 4 (GA4). Desde su lanzamiento, la última versión de la popular plataforma de análisis de Google ha generado un revuelo considerable entre los profesionales del marketing digital.
Con el cese del procesamiento de datos por parte de Google Universal Analytics (GUA) el 1 de julio de 2023, GA4 ha emergido como la nueva herramienta para empresas de todos los tamaños con interés en comprender el comportamiento de sus usuarios en la web y en aplicaciones móviles.
Esta transición no solo representa un cambio en la tecnología subyacente, también abre la puerta a nuevas oportunidades y desafíos.
Las funcionalidades de Google Analytics 4 van más allá del análisis de datos. Representa un cambio fundamental en la forma en que las empresas entienden y utilizan la información generada por sus usuarios en línea. Con características avanzadas como el análisis predictivo y la integración mejorada con plataformas móviles, GA4 ofrece una visión panorámica y detallada del comportamiento del usuario, datos clave para las empresas a la hora de tomar decisiones estratégicas.
A pesar de que la mayoría de empresas «llevan meses trabajando con GA4 sin mayor problema», Nicolás Fernández, publisher manager de Evolution Group, entiende que pueda suponer «vértigo y preocupación» entre los editores en un primer momento. Sin embargo, asegura que «lo más importante es que los publishers no se dejen llevar por la preocupación y el pánico ante tantos cambios».
El publisher manager de Evolution Group, Nicolás Fernández, defiende que los publishers no deben alarmarse por los cambios.
La transición de GUA a GA4 puede ser compleja y alargarse en el tiempo, especialmente para compañías con grandes volúmenes de datos. Además, la necesidad de adaptarse a las nuevas características y funcionalidades de la nueva herramienta de análisis puede requerir capacitación adicional.
Ante esta situación, Marina Vicente, digital analyst en Rocket Digital, comenta que «al no poder volcar estos datos a nuestra cuenta de GA4, nos fuerza a buscar soluciones para exportarlos». Por otro lado, el publisher manager de Evolution Group, como solución a este contratiempo, considera imprescindible contar con un socio estratégico «con cobertura total y un servicio de consultoría 360 al respecto».
En este punto, desde la tecnológica italiana recalcan su papel como «un aliado estratégico para llevar a cabo todas estas transiciones sin que el tráfico, la experiencia de usuario o su metodología de análisis de data se vean afectados».
Aunque el traspaso a GA4 comenzó el 1 de julio de 2023, no es hasta el 1 de julio de 2024 cuando finaliza el plazo para el traspaso de datos de una plataforma a otra. Nicolás Fernández advierte que no solo es vital llevar a cabo esta transición antes de la fecha indicada, sino que una vez desaparezca GUA, «las empresas corren el riesgo de perder toda la data que hasta ahora han recopilado bajo dicho modelo».
El límite temporal para completar la migración de datos agrega presión adicional a las empresas que aún no han realizado la transición. Es importante saber que «no va a haber una migración total de toda la data almacenada en GUA a GA4». Aun así, «es relevante destacar que no tienen por qué perderla», debido a que «hay formas por las cuales pueden exportarla y almacenarla antes de julio de 2024», subraya Fernández.
Uno de los grandes retos, como reconoce la analista digital, ha sido «hacer pedagogía de la nueva plataforma a los clientes». Esto es necesario tanto para «saber dónde encontrar los datos» como para «entenderlos e interpretarlos con el objetivo de que realmente sean útiles, poniéndolos en acción».
Respecto a los desafíos que enfrentan a nivel técnico, Marina Vicente confiesa que han tenido que reinventarse y trabajar con «herramientas especializadas para que la visualización del histórico de datos sea intuitiva y útil».
Además de los desafíos técnicos y de tiempo asociados con la transición, también existen consideraciones estratégicas que las empresas deben tener en cuenta. La capacidad de aprovechar al máximo las nuevas características y funcionalidades de GA4, puede marcar la diferencia en la capacidad de una empresa para competir en un mercado digital cada vez más competitivo y centrado en los datos.
Otro de los retos que se dan en esta transición es la gran diferencia entre GA4 y su antecesor, GUA. Desde Rocket Digital, lo describen como «una curva de aprendizaje, tanto para encontrar los datos de interés en los informes» como para «familiarizarse con la nomenclatura de la interfaz».
«Contar con un socio estratégico, tanto para la migración de data histórica como para aprender a utilizar e interpretar los datos de GA4, marcará la diferencia», concluye Nicolás Fernández.