Barceló se asocia con McCann para el desarrollo de su plataforma de reformas hoteleras

El modelo de negocio de las agencias creativas está evolucionado a un ritmo meteórico. Aunque siguen realizando campañas publicitarias al uso que se emiten en medios de comunicación, podría decirse que esta actividad está en declive.

Cada vez más, las empresas piden a sus agencias que se involucren en su transformación digital, desarrollando proyectos más relacionados con la tecnología. Es un campo donde compiten directamente con consultoras de negocio, como Accenture o Deloitte. Aunque el elemento diferencial que toman como bandera las agencias es su sello creativo que imprimen a todos sus trabajos.

Un ejemplo muy claro de esta evolución de las agencias creativas es el nuevo proyecto tecnológico de Barceló, para el que se ha asociado con McCann.

La compañía mallorquina ha creado una plataforma de gestión íntegra de reformas que promete revolucionar el sector hotelero, denominada Hotel Design Center.

Con esta herramienta tecnológica, Barceló será capaz de gestionar las reformas de sus hoteles de una forma más eficiente, involucrando en el proceso a huéspedes, que darán su opinión sobre el diseño o el precio; a los arquitectos y también a los interioristas. Gracias a la plataforma, proyectos que antes duraban cuatro meses, ahora se podrían acortar a cuatro semanas.

Para su desarrollo tecnológico y creativo ha contado con McCann, agencia con la que Barceló ya lleva trabajando cuatro años en el ámbito digital.

¿Por qué elegir a una agencia publicitaria y no a una consultora tecnológica para un proyecto de este tipo? Sara Ramis, directora de Marketing Corporativo de Barceló Hoteles, responde que «nosotros no hemos tenido la sensación de McCann como agencia de publicidad». «Hemos desarrollado con ellos proyectos muy enfocados al área digital y apenas hemos colaborado en la parte de publicidad tradicional. Ha sido, por tanto, muy natural que nos enfrentemos a este nuevo proyecto», comenta la CMO en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL.

Enric Jové, CEO de McCann Worldgroup Barcelona, refrenda que «nuestro día a día se nutre de proyectos donde la tecnología, el dato y el marketing automation tienen un rol principal».

Competencia con las consultoras

Sobre la competencia que este nuevo posicionamiento de las agencias supone para compañías como Accenture o Deloitte, Jové expresa que «no me acuerdo de la última campaña de una consultora, si es que ha hecho alguna; pero proyectos parecidos a este tenemos en McCann diez o doce en los últimos seis meses«.

En definitiva, Jove no cree que las consultoras «vayan a acabar con nuestro mercado», sino que este tipo de compañías «nos están abriendo camino», porque «el mundo esta yendo hacia allí», destaca a este medio.

Esta nueva relación que se establece entre compañía y agencia, más próxima al partnership que al de cliente/proveedor, tiene unas connotaciones que impactan, por ejemplo, en la relación contractual.

De hecho, dado el interés que ha despertado esta plataforma, tanto Barceló como McCann están estudiando la posibilidad de comercializarla entre compañías de la competencia o, incluso, en otros sectores ajenos al hotelero.

Para ello, hay un plan de inversión conjunto entre McCann y Barceló para seguir desarrollando la plataforma y hacerla cada vez más atractiva a posibles clientes externos.