Barcelona es el Ayuntamiento que más invierte en publicidad institucional. Más de 16 millones de euros al año, según sus propios registros públicos.
A partir de ahora, este presupuesto para medios será gestionado por un grupo de tres agencias: NothingAd, Adsplanning e IKI Media.
En el anterior concurso, de 2025, las ganadoras fueron IKI Media, Initiative y la UTE de Infinity Media y Medialog.
NothingAd, Adsplanning e IKI Media gestionarán unos 16 millones de euros en compra de medios al año.
Las propuestas económicas han sido determinantes para seleccionar finalmente a las tres agencias de medios. La fase técnica no ha tenido incidencia, pues todos los contendientes han obtenido la máxima puntuación posible. En esta parte, el Ayuntamiento se limitaba a valorar aspectos como el equipo humano, las fuentes de información analizadas, formación al equipo de Comunicación del Consistorio o las horas dedicadas a este servicio.
Así pues, los descuentos ofrecidos en medios y la comisión de agencia es lo que marcado las diferencias en el concurso público. Las agencias que han propuesto las ofertas económicas más atractivas han sido, por este orden, Adsplanning, IKI Media y NothingAd.
Han quedado fuera Zosmamedia, Carat, Havas Media y la UTE formada por Medialog e Infinity.
De este modo, Adsplanning, IKI Media y NothingAd serán las agencias homologadas por el Ayuntamiento para gestionar sus campañas de publicidad institucional durante un año, con la posibilidad de prorrogarlo otro más. En teoría, el nuevo acuerdo marco debería haber entrado en vigor en enero de este año, pero no ha sido hasta ahora cuando ha podido ser resuelto.

Las tres agencias ganadoras optarán a gestionar un presupuesto de más de 16 millones de euros al año. En 2025, el Ayuntamiento dedicó 6 millones de euros a los medios digitales, 3,7 millones a la prensa en papel, 2,3 millones a las emisoras de radio, 2,1 millones a la publicidad exterior y 1,4 millones a las televisiones. La Vanguardia, TV3 y Global fueron los tres soportes más beneficiados por la publicidad institucional el año pasado.













