BUM fomenta el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en Cataluña
Un 40% de los ciudadanos catalanes no trasladan sus residuos eléctricos y electrónicos a los puntos de recogida oficiales, ni los devuelven a sus respectivas tiendas. Estas cifras de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) han motivado la nueva campaña de BUM para el organismo de la Generalitat de Catalunya que busca concienciar a su población sobre esta realidad en el ámbito doméstico. La iniciativa de esta acción responde a la necesidad impulsada recientemente por la Comisión Europea, que ha exigido alcanzar a los Estados miembros el 65% del reciclaje de sus residuos electrónicos de manera anual.
Bajo el título ‘Traparell’ (una fusión de los términos «trap» y «aparell» (aparato en catalán)), la compañía del ecosistema Jungle trata de personificar los aparatos eléctricos utilizando el humor y la pareidolia —la capacidad de ver expresiones humanas en objetos inanimados-. Una tostadora, un exprimidor, una lavadora y un microondas son algunos de los electrodomésticos dañados que aparecen en la pieza e invita a sus usuarios a despedirse de ellos. BUM crea un vínculo emocional con estos dispositivos en desuso y con su reciclaje, mientras los dueños interpretan un rap melódico, un jingle pegadizo que se acerca al género urbano y a un público más juvenil.
Esta campaña firmada por la Generalitat de Cataluña está financiada integramente por las diferentes SCRAPS (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor) responsables de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) : Fundación Ecolec, Fundación Ecotic, Fundación Ecoamsimilec, Fundación Ecofimática, Asociación Ambilamp, Ecolum, Fundación EcoRaees, European Recycling Platform, Ecoeche y Sunreuse.
En palabras de Jordi Urgell, Director Creativo de BUM «A través de la pareidolia estamos creando un lenguaje reconocible y diferenciador para uno de los segmentos del reciclaje: los aparatos eléctricos y electrónicos.
“Queremos humanizarlos para ablandar al consumidor ante el reto de pedirle un esfuerzo más en la tarea de reciclar.”
‘Traparell’ incluye un spot de 45” y cuatro versiones de 20” en distintos formatos, que tendrán recorrido en los canales digitales de ARC, así como banners online. La campaña estará on air hasta el 31 de diciembre. A través de esta acción, la ARC persigue aumentar el índice de recuperación y correcto tratamiento de RAEE, garantizando modalidades de consumo ético, ciudades y comunidades más limpias y sostenibles, dos propósitos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 y 12.