Carmina, protagonista de una de las campañas del Gordo de Navidad.

Caen un 35% los ingresos de Leo Burnett en España tras perder la cuenta de Loterías

| 29 AGOSTO 2019

Leo Burnett fue durante los últimos cuatro años la agencia creativa de la campaña del Sorteo Extraordinario de Navidad y El Niño de Loterías y Apuestas del Estado.

Además de gran relevancia nacional e internacional y ganar varios premios publicitarios, esta cuenta le ha reportado a la agencia del grupo Publicis unos ingresos relevantes.

La empresa pública tenía fijado un fee anual destinado a su agencia creativa de más de 400.000 euros como máximo, que es el 12% del presupuesto total de la campaña navideña, cifrado en 3,6 millones de euros anuales.

Pero ya desde el año pasado Leo Burnett no puede contar con esta cifra, pues Loterías adjudicó su cuenta del Gordo de Navidad y del Niño a Contrapunto BBDO, agencia que se encargará de la campaña este año y el que viene.

Leo Burnett perdió este contrato a mediados del año pasado pese a ser una de las agencias que se presentó al concurso, como también concurrieron JWT, Proximity, Shackleton, Tiempo BBDO y China.

Contrapunto BBDO se hizo finalmente con esta importante cuenta tras presentar la mejor propuesta técnica (73 puntos sobre 80), muy por encima del resto de agencias. En este apartado, Leo Burnett tuvo una de las puntuaciones más bajas, con 28.

La cuenta del Sorteo Extraordinario de Navidad y El Niño de Loterías tenía asignado un presupuesto de 3,6 millones de euros anuales.

Debido a la pérdida de esta cuenta, los ingresos de Leo Burnett en España se desplomaron un 35% en 2018, hasta los 7,6 millones de euros. O, lo que es lo mismo, 4,4 millones de euros menos que en el ejercicio anterior. Por tanto, no solo afectó la pérdida de Loterías, sino también el menor gasto publicitario de alguno de sus clientes, tal y como reconoce la propia agencia en su informe anual.

No pudo compensar estos resultados la gran campaña que realizó Leo Burnett las pasadas Navidades para Ruavieja (Pernod Ricard). Esta acción ha sido acreedora en los últimos meses de numerosos premios publicitarios. Fue una de las triunfadoras en El Sol, en el c de c o en los AICP Next Awards, entre otros certámenes.

Fruto de esta menor actividad, la plantilla de la agencia se vio reducida a 41 profesionales a cierre del pasado ejercicio, por los 58 que acabaron el ejercicio 2017; según las cifras reflejadas en las cuentas anuales de la sociedad depositadas en el Registro Mercantil.

Pese a esta reducción de la fuerza laboral, el gasto en personal ascendió el año pasado a los 4,8 millones de euros, un 12% más. Pero es que en 2018 la sociedad tuvo que afrontar unas indemnizaciones de 1,5 millones de euros (el doble que en 2017).

Hay que recordar que a finales del año pasado Leo Burnett cambio la cúpula directiva de la agencia. Salieron de la compañía Chiqui Búa (ex presidenta y CEO), Clara Marchán (ex directora general) e Íñigo Rivera (director de Estrategia). Ocuparon los puestos vacantes Ricardo del Campo (CEO) y Miguel Gomis (director de Planificación).

Para este 2019, la agencia espera que se mantengan estables los ingresos, ya que no prevé un gran aumento del gasto publicitario de sus clientes. Entre ellos están Kellog’s, Fiat, Día, Endesa, AXA, Junkers, VIPS, Orange o PlayStation.