Ricardo del Campo y Juan García Escudero, máximos dirigentes de Leo Burnett en España.

Revolución en la cúpula directiva de Leo Burnett en España

| 4 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 5 DICIEMBRE 2018 8:58

El grupo Publicis ha acometido una gran revolución en la cúpula directiva de la filial española de Leo Burnett.

Chiqui Búa, hasta ahora presidenta y CEO de la agencia creativa; y Clara Marchán, managing director, abandonarán la compañía al finalizar este año.

En su lugar, la agencia del grupo Publicis estará encabezada en nuestro país a partir del próximo 1 de enero por el reputado creativo Juan García Escudero, chief creative officer de Leo Burnett; y por Ricardo del Campo, hasta el momento director general en Publicis y anterior director de Servicios al Cliente de Leo Burnett, que ocupará el puesto de CEO.

La nueva cúpula directiva de Leo Burnett reportará a Xabier Olazabal, country CEO de Publicis Communications España, y máximo responsable de todas las operaciones creativas de Publicis Groupe en España. Sobre estos cambios, el directivo ha dicho que  “Leo Burnett ha sido un poderoso motor de crecimiento para Publicis Groupe en España, pero ha llegado el momento de renovar el liderazgo de la agencia”.

Estos movimientos se enmarcan en el proceso de transformación que está acometiendo el grupo Publicis en todos el mundo, denominado Sprint to the Future.

Esta estrategia, dada a conocer este año, pretende básicamente simplificar su estructura, para dejar de ser un holding de agencias y transformarse en una «plataforma». Para ello, se prevén recortes en el grupo cifrados en 450 millones de euros durante los próximos dos años.

Juan García Escudero y Ricardo del Campo sustituyen a Chiqui Búa y a Clara Marchán al frente de Leo Burnett en España.

Chiqui Bua llegó a lo mas alto de Leo Burnett España en el año 2013, procedente de Publicis, otra de las agencias creativas del grupo francés. Clara Marchán, por su parte, cierra una etapa de 22 años en la agencia, de los que los últimos años ha ocupado el cargo de managing director.

Bajo su mando, Leo Burnett ha realizado grandes campañas publicitarias, como la de Justino de la Lotería de Navidad o la más reciente de Ruavieja, con gran repercusión ambas.

En el último año completo -2017- Leo Burnett obtuvo unos ingresos de 11,8 millones de euros, lo que significa un incremento interanual del 4%. Eso sí, la compañía perdió más de 400.000 euros por el aumento de los gastos, frente a las ganancias de 800.000 euros del año anterior.

Durante este año, la agencia perdió uno de sus clientes más emblemáticos -Loterías del Estado-, para la que realizó las cuatro últimas campañas del Gordo de Navidad. Esta cuenta fue adjudicada hace unos meses a Contrapunto BBDO.